Algoritmos de YouTube: ¿cómo entrar en las recomendaciones de 2023?

Si diste el audaz paso de intentar por tu cuenta comprender los algoritmos de la plataforma de alojamiento de videos más grande, o si no puedes entender por qué tus videos aún no se incluyen en las recomendaciones, vamos a resolverlo juntos.

Algoritmos de YouTube: las “trampas” del sistema de recomendaciones

Así, mientras Google y Yandex están reduciendo sistemáticamente el volumen de tráfico orgánico,  y Facebook e Instagram  están reforzando la moderación, YouTube sigue siendo una fuente alternativa y, en términos prácticos, está «respirando en el cuello» de los gigantes de las búsquedas. Al igual que los otros servicios de streaming importantes, YouTube también utiliza un sistema de recomendación. El sistema de YouTube no tiene nada que ver con los algoritmos de los motores de búsqueda. Para que un vídeo obtenga más vistas, tiene que estar en la lista de recomendaciones. Las condiciones pueden parecer un círculo vicioso, pero los videoblogueros exitosos aparecen constantemente, por lo que debe haber una manera de entrar. La pregunta principal para los principiantes es cómo atraer tráfico a su video y colocarlo en la lista recomendada. Por supuesto te daremos las últimas recomendaciones, pero primero queremos contarte por qué los algoritmos de YouTube te impiden conseguir visualizaciones desde el principio.

Datos insuficientes

El principal problema aquí está relacionado con el principio según el cual opera el algoritmo cuando aún no se han acumulado suficientes datos. Esto es típico: 

  • para nuevos proyectos;
  • para proyectos que no han alcanzado un cierto nivel de popularidad (no hay suficientes calificaciones de los usuarios);
  • para vídeos dirigidos a una audiencia específica.

En tales condiciones, las calificaciones se forman artificialmente. La puntuación no se calcula como un promedio para cada puesto, sino como un promedio medio. Si un proyecto tiene pocas reseñas, la calificación tenderá hacia el llamado promedio «seguro». En el momento en que aparecen suficientes evaluaciones reales, los promedios artificiales se vuelven irrelevantes.

Estereotipos de algoritmos

Otro problema del sistema de recomendación puede llamarse, sin exagerar, sesgo. De hecho, la inteligencia artificial de la plataforma aún no es tan perfecta como quisieran sus desarrolladores. La clasificación de la información está influenciada por los estereotipos y factores de comportamiento inherentes a los algoritmos. ¿Cómo? Sólo echa un vistazo a esto:

Por ejemplo, si ingresas «atleta» en la barra de búsqueda, obtendremos una selección de videos con énfasis en logros deportivos. Si ingresa la consulta «atleta femenina», el algoritmo nos dará una calificación en términos de atractivo de las atletas femeninas.

Lo que es aún más interesante es que el resultado no sólo está influenciado por los usuarios, sino también por los bots. Por ejemplo, en 2018, los usuarios del foro en línea Reddit realizaron con éxito una serie de manipulaciones que dieron como resultado que la foto de Donald Trump apareciera en los resultados de búsqueda cuando se realizó una solicitud de búsqueda ofensiva.

Como vemos, el problema del sesgo en los sistemas de recomendación no concierne sólo a YouTube. Google se enfrenta constantemente a la imperfección de sus propios algoritmos de recomendación. Los desarrolladores intentan corregir los errores rápidamente, pero esto no siempre es posible.

¿Cómo accedo a las recomendaciones de YouTube?

El sistema de recomendaciones puede parecerle injusto y un comienzo «en frío» puede parecerle muy difícil. De hecho, existen estrategias de trabajo que los principiantes pueden utilizar y lograr un rápido aumento en el número de vistas. 

Entonces, la primera opción requería los siguientes pasos:

  • buscar videos populares en el nicho: puede usar el banner de búsqueda en la plataforma o un canal popular donde todo lo que tiene que hacer es filtrar videos por el número de vistas;
  • análisis de los parámetros de vídeo de la competencia (duración, semántica); 
  • Crea tus propios videos con parámetros similares.

Parece una tarea sencilla. Tu vídeo debería ser mejor que el de tus competidores. Veamos qué significa «mejor». 

Consejo n.º 1: tu vídeo debe ser más largo que el vídeo más popular del nicho

YouTube tiene en cuenta el tiempo de visualización esperado. Esto se estima en términos de la métrica denominada «tiempo de visualización esperado», que es un valor absoluto y no relativo. Esto también se indica en el documento como “Redes neuronales profundas para recomendaciones de YouTube”. Graba vídeos largos que mantengan al usuario en la plataforma por más tiempo. Es decir, un vídeo de 10 minutos con una duración de visualización del 50% es mejor que un vídeo de 5 minutos con una duración de visualización del 100%. 

Consejo número 2: un comienzo intrigante proporcionado por los primeros 15 segundos de visualización

Es muy importante que los usuarios vean los primeros 15 segundos del contenido del vídeo. Para lograrlo, es necesario darle una introducción atractiva. Al comienzo intrigante le debe seguir la parte más útil e interesante del contenido. Cuéntale al usuario los beneficios de la información que recibirá al ver el video. 

Consejo número 3: agrega elementos dinámicos y un núcleo semántico al contenido del video 

YouTube AI es capaz de reconocer y analizar el contenido del vídeo: la semántica de descifrado, imágenes y otros elementos presentes en el vídeo. Puedes analizar la semántica de los vídeos de la competencia exportando la transcripción y luego analizando el texto. Puede hacer que el contenido del video sea dinámico y que YouTube le dé «me gusta» con el uso de infografías, imágenes, música y otros elementos que el algoritmo puede leer y analizar.

Consejo #4: Haz que el contenido sea exclusivo y original

Una vez que empieces a sumergirte en el mundo de YouTube, te darás cuenta de lo difícil que es captar el interés de los usuarios hoy en día. La audiencia ya es bastante sofisticada y no es tarea fácil conseguir visitas. Así que enciende tu creatividad al máximo y dale a la gente lo que quieren ver aquí y ahora.

Permítanme darles un gran ejemplo, en nuestra opinión. En sólo un año, un chico de provincias obtuvo 22,5 millones de visitas, 95,5 mil suscriptores y 100 mil dólares de ingresos, filmando videos POV con automóviles producidos por la industria automotriz soviética. Este formato de vídeo en particular requiere filmación en primera persona. De esta forma, los espectadores se imaginan al volante del coche y se sumergen por completo en la situación filmada por el blogger. Este formato existe desde hace algún tiempo desde que ganó popularidad en Alemania en 2019. Sin embargo, el chico lo intentó al máximo. En un solo año lanzó 182 vídeos (en apenas un segundo, 3-4 vídeos por semana). Puede que esto sea demasiado, pero claramente le apasionaba su idea y la aprovechó al máximo. 

Como puedes ver, no importa dónde estés. Es importante encontrar tu nicho: cuando amas lo que haces; es mucho más fácil captar la atención de tu audiencia.

Consejo #5: Prepara un plan de contenidos y cumple con una estrategia

No entrarás en YouTube con un solo vídeo; es necesario ser regular y sistemático. Como blogger novato, debes tener guiones listos para entre 10 y 12 videos más adelante. Está bien si puedes subir un vídeo una vez por semana, bien, dos es simplemente genial. Debes pensar en su escenario de antemano, para no desaparecer después. No debes juntar el contenido rápidamente.

Consejo nº 6: vídeo y sonido de alta calidad

En 2023, la gente ya no verá vídeos “agrícolas”. Quieren poder escuchar al autor. Así que cuida la alta calidad de la imagen y la voz en off (definitivamente necesitarás más que un micrófono incorporado). Proporciona un sonido claro sin ecos, fondos ni ninguna otra basura. No querrás disculparte con la audiencia.

Consejo n.º 7: interactúa con tus espectadores

Permite que los espectadores comenten el vídeo, respondan a los comentarios y agradezcan sus opiniones, buenas y malas.

Consejo #8: Haz una vista previa interesante

No basta con hacer una miniatura llamativa. El usuario debe tener el deseo de abrir y ver el vídeo. El título debe ser atractivo, preciso, intrigante y breve (hasta 60 caracteres). Es importante transmitir al espectador potencial los beneficios de ver este vídeo en los primeros 15 segundos del mismo. El título debe especificar de la forma más concisa posible de qué trata el vídeo mediante consultas clave. 

¿Cómo puedes saber si tu vídeo ha llegado a las recomendaciones?

Esta información se puede encontrar en la sección “Análisis”. En la pestaña «Vistas», hay una línea «Videos destacados», donde se muestra el porcentaje de espectadores que llegaron al canal a través de recomendaciones.

Además, el alojamiento de vídeos permite ver las estadísticas de cada vídeo por separado. En la sección «Video», selecciona el proyecto que te interesa y abre la pestaña «Análisis». Si el vídeo entró en las recomendaciones y obtuvo vistas, esta información se mostrará en las estadísticas.

Compra de tráfico mediante canales de YouTube

Puede ganar dinero en YouTube no solo cooperando con AdSense. Una forma alternativa de monetizar YouTube de manera fácil y efectiva  es a través del marketing de socios .

Por supuesto, cuando se trata  de compra de tráfico  , sería irracional utilizar YouTube como fuente principal, junto con el tráfico push, por ejemplo. Aún así, es bueno como canal adicional y muy poderoso. 

Si logras convertirte en un videobloguero exitoso,  monetizar tu  canal canalizando el tráfico hacia ofertas de socios o hacia  un enlace inteligente te proporcionará  un ingreso estable.

¡Es hora de empezar a ganar!

Empieza a ganar!

Suscríbete al newsletter

Hablamos de marketing, compartimos casos, enviamos información relevante sobre actualizaciones.

También podría gustarte