A – Z de la creación de un perfil link en el sitio web

Si está monetizando su propio sitio, a medida que aumente el tráfico, sus ingresos también crecerán. El trabajo de desarrollo del sitio requiere un conjunto de procesos de optimización interna y externa. Hoy, sin embargo, vamos a hablar de aumentar el volumen de enlaces, una de las etapas más importantes de la promoción en los motores de búsqueda.

Promoción de link o construcción de link: ¿qué es?

El conjunto de procesos asociados con la mejora del volumen de enlaces naturales se denomina construcción de link. Esto significa adquirir enlaces externos al recurso que está promocionando de diversas formas. Hablaremos de esto más tarde.

Linkbuilding aborda los siguientes objetivos:

  • aumenta el conocimiento de la marca/producto;
  • tiene una influencia positiva en la confianza (un indicador de la “confianza” de los motores de búsqueda en un recurso en línea);
  • contribuye a atraer tráfico de referencias;
  • ayuda al sitio a crecer y ascender en los resultados de búsqueda.

Antes de comenzar la promoción de enlaces, hay dos cosas que debes comprender: en primer lugar, no todos los enlaces serán útiles para su sitio y, en segundo lugar, si tu sitio es realmente malo, la construcción de enlaces puede tener el efecto contrario.

Si crees que lo único que importa es el número de enlaces, estás equivocado. Esta estrategia tenía sentido en 2012, antes de Penguin. Después de la introducción del filtro de Google, muchos sitios perdieron sus posiciones porque el filtro revelaba enlaces de baja calidad y los consideraba spam. “Minusinsk” de Yandex y “Penguin” de Google son algoritmos de motores de búsqueda populares que reconocen enlaces externos de baja calidad, un exceso de anclajes, un rápido crecimiento del volumen de construcción de enlaces y enlaces SEO.

La construcción de enlaces inteligente es imposible sin un análisis exhaustivo del volumen de enlaces de los donantes y competidores. Recuerde, es mucho más fácil colocar un enlace que lidiar con las consecuencias más adelante.

Cómo iniciar una promoción de enlaces

En la práctica, la estrategia de promoción de enlaces está determinada por el tamaño del presupuesto. Esto suena vital, pero incorrecto. Antes de agregar enlaces, debe determinar su calidad y la cantidad óptima para su recurso. Nadie te ayudará más que tus competidores. Beberás mucho café mientras analizas los datos de sus perfiles de enlaces. Sin embargo, el resultado acabará adquiriendo una estrategia eficaz, más que un conjunto de enlaces de baja calidad y un filtro de buscador.

Primero, encuentre entre 10 y 20 competidores basándose en diferentes consultas clave. A continuación, identifique puntos como la antigüedad del recurso, la cantidad de dominios vinculados, direcciones IP únicas que están abiertas/cerradas para indexación, enlaces comerciales y patrocinados.

Analiza en qué países los competidores compraron vínculos de retroceso: cuántos, en qué forma (texto/gráfico) se colocan, su frecuencia, cuántos vínculos de anclaje y qué anclajes utilizaron. Un análisis exhaustivo te brindará una imagen completa de cuántos enlaces necesita y la velocidad de construcción de enlaces que será óptima para su recurso.

Conserva aquellos servicios que te ayudarán a crear un perfil de enlace promedio de tus competidores.

Semrush y Ahrefs te darán la imagen más detallada. Los servicios SPY gratuitos  proporcionan información limitada y menos oportunidades, pero también se utilizan con frecuencia. Por ejemplo, este tipo de información del sitio se puede obtener de forma gratuita en megaindex:

También hay un servicio gratuito de Ahrefs: ahrefs.com/en/backlink-checker, que brindará esa información:

Para determinar las posiciones sobre el tema, es necesario analizar la dinámica de construcción de un perfil de vínculo, es decir, cuántos vínculos de retroceso compraron los competidores en el lapso de un mes.

Después de hacer un análisis de la competencia, es necesario evaluar su propio perfil de referencia. Muchos vínculos comerciales son sólo un camino directo al pesimismo. Tener una gran cantidad de enlaces de anclaje también es malo. Los robots de búsqueda los perciben como spam. Los rastreadores tratan los enlaces sin anclaje como enlaces naturales agregados por los propios usuarios del sitio.

Utiliza analizadores, así como Google Search Console, para ver qué páginas conducen a los enlaces y anclajes que Google tiene en cuenta.

Elección de donantes

Cuando hayas establecido el perfil medio de referencia, podrás proceder a la selección del donante. No tiene sentido mirar la cantidad de enlaces de la competencia. En cualquier caso, la mayoría de ellos son basura y hay que centrarse en la calidad. Entonces, cuando el sitio que se promociona tiene 100 vínculos y el competidor tiene 1000, entonces la norma es +300 vínculos de retroceso.

Hay dos formas de seleccionar donantes:

  • Utiliza los servicios mencionados anteriormente para recopilar información sobre los donantes de la competencia y comprobar si realmente existen enlaces.
  • Selecciona donantes potenciales del TOP de la lista de búsqueda orgánica para ciertas solicitudes clave.

Todo lo que queda es reunir todos los sitios donantes en una sola tabla y eliminar los malos. En este caso los primeros malos serán:

Dominios no indexados y desindexados. Puedes encontrarlos en Screaming Frog SEO Spider. Primero, cuenta el número de páginas en sitemap.xml. Para hacer esto, abre la pestaña Modo – List en  “frog”, haz clic en Cargar y agrega sitemap.xml desde el archivo robots.txt. Compara el número resultante con el número de páginas del índice de Google. Si el número de páginas indexadas es mucho menor que el número de páginas en sitemap.xml, entonces la probabilidad de que un artículo tenga un enlace al índice será baja.
Donantes con dinámica de tráfico negativa . Puede rastrearlo utilizando los mismos analizadores. Como regla general, si el volumen de tráfico cae drásticamente, lo más probable es que se deba a los algoritmos de los motores de búsqueda. Si el sitio no se mantiene actualizado, los volúmenes caerán más suavemente, pero la dinámica seguirá siendo negativa. Puede resultar relativamente económico publicar en dichos recursos. Sin embargo, existe un alto riesgo de que la página permanezca sin indexar o se desindexe después de la próxima actualización global de Google. Los dominios «débiles»  son recursos para adultos con una pequeña cantidad de enlaces.
Los sitios con un perfil de enlaces de baja calidad  son aquellos con muchos enlaces entrantes y pocos dominios de enlace.
Sitios infectados con malware o hackeados . Es más probable que abandonen el índice y es poco probable que regresen.

Los donantes de baja calidad pueden incluso identificarse visualmente:
1. Ten cuidado con un nombre de dominio largo o con números en el dominio. Existe una alta probabilidad de que se trate de una puerta (lee el artículo sobre qué son las puertas y cómo ganar dinero con ellas).
2. Zonas de dominio, la mayoría de las cuales son spam. Por ejemplo, como .rest, .top, etc. 

3. Si nos fijamos en el diseño, la falta de CSS y JavaScript es una mala señal.
4. Diseño torpe, pésima usabilidad, falta de navegación.

Analiza los sitios en busca de docenas de parámetros y luego la mayoría de los donantes “huirán”.

Filtrar sitios de donantes

La forma más sencilla de filtrar sitios malos es eliminar los dominios de segundo nivel y superiores de la lista de donantes. Para hacer esto, ve a la configuración del filtro automático, establece líneas que contengan…. etc. e inmediatamente eliminamos los que encuentres de la lista, y luego eliminamos un punto y volvemos a hacer lo mismo. Así que repetimos esto hasta que solo queden los dominios de segundo nivel en la lista de Runet. Para bourgeois.net puede haber dominios de tercer nivel.

Los principales rankings web

Las principales métricas utilizadas para filtrar adicionalmente a los donantes potenciales:

  • CF (Citation Flow)  : determinado mediante la clasificación Majestic, muestra la influencia del dominio, en función del número de sitios que enlazan con él.
  • TF (Trust Flow)  : un criterio de evaluación del sitio basado en la calidad de los vínculos de retroceso. Cuantos más vínculos de confianza, mayor será esta métrica.
  • Si CF es significativamente mayor que TF, significa que el perfil de enlace del recurso consta de enlaces de baja calidad.
  • DA (Autoridad de dominio)  : determina la dificultad de clasificar un sitio en Google en una escala del 1 al 100.
  • DR (Domain Rating)  : indicador de calidad del dominio de 0 a 100, según el peso del enlace.
  • PR (PageRank)  es un algoritmo de clasificación de enlaces en el que el peso de una página se calcula en función de la cantidad y la autoridad de los recursos que enlazan con ella. Entonces, el valor de la página se determina en una escala de 0 a 10. La diferencia entre 0 y 1 será mucho menor que entre 7 y 8, ya que el indicador se calcula en una escala logarítmica. PR se calcula por separado para cada página .

Recordemos que el 16 de abril de 2016, Google restableció las relaciones públicas de todos los sitios y las canceló oficialmente. La patente expiró en 2018, pero PageRank todavía existe como marca comercial.

Hoy en día, muchos SEO utilizan el clásico servicio Open Page Rank. Calcula las relaciones públicas según la fórmula anterior (pero, desafortunadamente, solo para la página principal del sitio). Sin embargo, le dará un indicador informativo de la calidad del donante, teniendo en cuenta el número de enlaces, la distancia desde los dominios raíz y el coeficiente de atenuación.

Combina todos los datos de los donantes en una tabla de Excel. Asegurate de agregar las URL donde se encuentran sus competidores. Es importante controlar si su enlace fue indexado, analizar metadatos y echar un vistazo a los artículos.
Una vez que hayas registrado los dominios IP en la tabla, podrás monitorear fácilmente las cuadrículas de referencia. Para mayor comodidad, agrega los datos de contacto y los precios del donante. Utiliza Link Detective para conocer los precios aproximados.

Sólo queda ordenar a todos los donantes restantes por tipo de fuente: intercambios de enlaces, catálogos, foros, redes sociales, plataformas con preguntas y respuestas, etc. ¿Por qué es necesario? Luego es necesario construir de manera competente una estrategia de promoción externa que dependa del tipo de enlaces.

Además tienes que trabajar con ellos manualmente. No tengas tanta prisa que por descuido dejes un enlace en un sitio no moderado. No, no tenemos nada en contra del marketing colectivo. De hecho, la actividad en foros y revisores realmente podría hacer que el perfil del enlace sea más diverso. Sin embargo, esto puede dar lugar a una multa algorítmica o incluso manual, ya que el crowd marketing contradice a priori la política de spam de Google.

Es muy deseable que tu sitio contenga no más del 20% de anclajes comerciales y sólo de donantes confiables.

Por lo tanto, si utiliza este método, es mejor promocionar anclajes de marca o anclajes diluidos.

Lo mejor de todo es utilizar la divulgación. Esta también es un área del crowd marketing que implica un acuerdo con el propietario del sitio sobre publicidad o mención de la marca. Al mismo tiempo, la divulgación no se parece al spam y, de hecho, resulta más eficaz que el marketing colectivo.

¿Links de alquiler o permanentes?

Los links permanentes para promoción externa se pagan una sola vez, mientras que los de alquiler implican un pago mensual. No recomendamos el segundo tipo, como enlaces de alquiler:

  • puede no corresponder al tema del recurso;
  • puede colocarse en una barra lateral o en un pie de página;
  • puede estar adyacente a otros enlaces o temas que no son deseables para usted.

Los enlaces permanentes también son condicionales, ya que nadie puede garantizar su “permanencia”. El propietario del sitio puede dejar de pagar por el alojamiento o revender el sitio. Sin embargo, con un enfoque competente, pueden parecer naturales y promover el crecimiento. Entonces la respuesta es clara. Elije  permanente (aunque más caro), si tiene grandes esperanzas en su proyecto y se lo toma en serio.

¿Por qué existen entonces los alquileres? Para aquellos que tienen un presupuesto reducido o el sitio no tiene gran valor para el propietario.

Elección del ancla

Existen muchas estrategias, pero los puntos de partida para promocionar el ancla se pueden encontrar en la sección «Rendimiento» de Google Search Console.

Otra forma es encontrar anclajes transaccionales o comerciales en los que el sitio ya esté clasificado y utilizarlos. Cuanto mejores sean estas consultas, más probabilidades habrá de que el usuario realice una compra haciendo clic en dicha consulta. Sin embargo, como dijimos, dichos enlaces no deberían representar más del 20% de todo el perfil de referencia.
Si deseas encontrar consultas transaccionales, puede realizar acciones en el siguiente sistema:

Si el sitio es joven y el panel de Google Search Console está vacío, puedes tomar anclajes de las consultas clave utilizadas en los metadatos de la URL promocionada. Otra opción de trabajo es colocar muchos enlaces a la página principal del sitio y utilizar anclajes de marca.

Errores comunes en el linkbuilding

Finalmente, queremos advertirte contra tales errores:
1. No utilices redes de enlaces: los motores de búsqueda las “queman” instantáneamente. Estos recursos se crean con el propósito de vender enlaces. Incluyen páginas espejo, dominios con la misma dirección IP, dominios con los mismos identificadores de Google Analytic, AdSense, Yandex Metrics, subdominios de tercer nivel (subdominios del mismo dominio raíz).
2. Rechazar enlaces spam:  en los directorios “débiles” de enlaces con descripción y perfiles mínimos. Google también considera enlaces spam los enlaces de un extremo a otro en el pie de página y el menú lateral, así como los enlaces con anclajes comerciales en comentarios de foros, debajo de artículos, en títulos de perfil, etc., como ya hemos comentado anteriormente.
3.  No permitas el re-spam de los anclajes que estás utilizando para promocionarte. Asegúrese de utilizar anclajes diluidos.
4. Evita las “huellas” de la publicidad y los patrocinadores  – por ejemplo, “derechos de publicidad” y “contenido patrocinado”.

Conclusión

Eso es todo lo que necesitas saber sobre la optimización externa al menos en la etapa inicial de autopromoción de tu recurso. Recuerda que el SEO no es un algoritmo único que pueda utilizar para llevar su sitio al TOP. Es un proceso dinámico continuo: individual y extremadamente sensible a factores externos.

Empieza a ganar!

Suscríbete al newsletter

Hablamos de marketing, compartimos casos, enviamos información relevante sobre actualizaciones.

También podría gustarte