¿Qué es la monetización de un sitio web?

Introducción

La diseñadora de páginas web Sara Soueidan se pasa los fines de semana revisando WordPress, estudiando las mínimas diferencias en los widgets de preguntas frecuentes y averiguando cómo acortar el recorrido de sus usuarios.

Su sitio web ofrece contenidos y servicios que su público objetivo millennial adora. Hace que estos usuarios vuelvan a su sitio (y se lo cuenten a sus amigos).

Tal vez usted sea como Sara y tenga un sólido historial de decenas de miles de visitantes en su sitio, o tal vez esté empezando.

En cualquier caso, debería considerar la posibilidad de monetizar su sitio web. La monetización conecta a los visitantes de tu sitio web con otros negocios. Puede ganar decenas de miles de dólares al mes sólo con técnicas de monetización de sitios web como:

  • Añadir banners no intrusivos a sus páginas
  • Publicar una reseña de producto patrocinada
  • Realizar una campaña basada en donaciones como la de Wikipedia
  • Desarrollar paquetes de patrocinio con paywalls

¿Cuál es el problema?

Aunque hay una gran cantidad de técnicas de monetización, el uso de la técnica incorrecta puede ahuyentar el tráfico. Imagínese páginas web de clickbait llenas de ventanas emergentes y atestadas de banners publicitarios. Este tipo de monetización irreflexiva perturba la calidad de la experiencia del usuario y reduce la posición de su sitio web en los motores de búsqueda.

Para monetizar con éxito su sitio web, tiene que adaptar su audiencia a la técnica de monetización adecuada.

Dependiendo de la estrategia utilizada, la monetización puede no requerir casi ningún esfuerzo adicional, o puede requerir el desarrollo de nuevas piezas de contenido.

Al final de este artículo podrá seleccionar las estrategias de monetización que mejor se adapten a su audiencia y a su sitio web para poder generar ingresos a través de impresiones, clics y conversiones.

¿Qué es CPA, CPM, CPS?

Antes de que nos sumerjamos en las técnicas de monetización, vamos a aclarar los conceptos básicos. Hay algunos términos que debes conocer relacionados con la forma en que se te paga.

CPM significa coste por mil (mille es mil en latín). Con la publicidad CPM, se le paga en función del número de impresiones publicitarias, es decir, de las visitas a la página. Estas visitas se cuentan en miles. Las tarifas de CPM pueden variar entre 0,25 y 200 dólares. Se pueden cobrar tarifas más altas si:

  • Los anuncios son para un bien de mayor coste como bolsos de diseño o productos electrónicos caros.
  • Su público es especialmente adecuado y está dispuesto a pagar por estos productos.

Ej. Usted cobra 10 dólares por cada 1000 impresiones de anuncios de banner.

Usted tiene 10 anuncios de banner en una página.

Obtienes 10.000 impresiones en esa página por semana.

Eso es un ingreso de 100 dólares por semana.

CPC significa coste por clic. Con la publicidad CPC, se le paga por el número de clics del anuncio.

Ej. El gigante tecnológico Google es famoso por sus anuncios CPC.

Si un anuncio de Google cuesta 50 dólares

Se hace clic en este anuncio 1000 veces durante la semana entonces Google gana 50.000 dólares esa semana

Si nadie hace clic en el anuncio, Google no gana dinero.

CPA significa coste por acción. A veces llamado PPM (pay-per-performance) o CPA (coste por adquisición), los propietarios de sitios web como usted sólo cobran si un usuario hace clic y realiza una acción específica. Las acciones están determinadas por la empresa anunciante y pueden variar desde la compra de un artículo hasta la suscripción a un boletín informativo.

Ej. Wall Street Journal realiza una campaña CPA en su sitio web

Usted gana 10 dólares por cada suscripción.

2500 usuarios hacen clic en el anuncio.

De ellos, 500 usuarios se apuntan a la suscripción.

Usted gana 5.000 dólares.

14 pasos para monetizar tu tráfico

Ahora que ya conoces algunos de los términos básicos, vamos a explorar 14 de los mejores métodos de monetización de sitios web y decidir cuál es la mejor opción para tu negocio.

1.Popunders OnClick

Los OnClick Popunders son comúnmente conocidos como «popups». Estos anuncios se activan inmediatamente cuando se carga su URL o después de un período de tiempo personalizado. Los OnClick Popunders hacen que sea imposible o muy difícil ver su contenido sin interactuar primero con el anuncio, ya sea pulsando la CTA (llamada a la acción) o saliendo.

Ventajas: OnClick es un método extremadamente personalizable. Cuenta con mucho espacio tanto para el texto como para las imágenes. Tener tanto espacio para las promociones, también hace que este formato sea uno de los más efectivos, en comparación con todas las demás soluciones de monetización.

Contras: Los bloqueadores de anuncios, que impiden las ventanas emergentes, se instalan habitualmente en los dispositivos. Puedes evitarlo con programas y plugins antipopups. Además, los anuncios emergentes suelen molestar a los visitantes del sitio y reducen la clasificación de su sitio en Google.

Consejo: Si tiene una ventana emergente, debe centrarse en su negocio, no en el de otra persona.

2.Enlaces directos

Los enlaces directos, también conocidos como Smartlinks o Directs, son anuncios que suelen aparecer en el lateral o en la parte superior de las páginas web con una imagen y un texto determinados por el anunciante. Los enlaces directos llevan a los usuarios a una página anunciada cuando se hace clic en ellos.

Uno de los anuncios de enlaces directos más populares son los banners.

Ventajas: Como propietario de un sitio web, no necesita optimizar nada para los anuncios de banner. Estos anuncios también funcionan en las redes sociales, aplicaciones de mensajería directa o correos electrónicos.

Contras: Deberías ser discreto a la hora de seleccionar posibles anunciantes. Mostrar demasiados anuncios irrelevantes o intrusivos puede afectar negativamente a la experiencia del usuario y alejar a los visitantes.

Lo mejor para: Sitios de alto tráfico con audiencias grandes y ricas o sitios más pequeños con audiencias muy específicas.

Cuándo no utilizarlo: Los sitios más nuevos con pocas visitas a la página y los que tienen un tráfico comparativamente bajo es poco probable que ganen mucho dinero con esta técnica.

3.Notificaciones Push

Las notificaciones push son mensajes cortos que se envían a los ordenadores portátiles, de sobremesa, teléfonos o tabletas de los usuarios. Aparecen como las notificaciones push de los smartphones, con un icono, un texto breve, una llamada a la acción y posiblemente una imagen. Los usuarios normalmente deben «optar» por recibir estas notificaciones y ni siquiera tienen que estar en su sitio web para recibirlas. Esta mayor visibilidad es sólo una parte de lo que hace que el web push sea una herramienta de marketing tan poderosa. Las notificaciones web push son actualmente compatibles con Chrome, Safari, Firefox, Opera y Samsung Internet.

Ventajas: Uno de los formatos más eficaces para llegar a los usuarios. Muy atractivo visualmente. Las tasas de clics son altas. Además, hay muchas maneras de optimizar tus notificaciones push para que los usuarios reaccionen aún más a ellas.

4.In-Page Push

El In-Page Push (IPP) es un pariente del Push Notification. Se trata de un nuevo formato de anuncio que surgió en 2020. Estos anuncios se parecen a las notificaciones push, pero los usuarios no necesitan suscribirse a ellos. Estos anuncios son en realidad banners que se muestran directamente en sus sitios web. El pago es en forma de CPC. Los anuncios push dentro de la página están disponibles en todos los dispositivos, incluido iOS.

Pro: Esta gran alternativa a los banners, es aún más interesante para los usuarios gracias a las pieles personalizables que no solo permiten que no afecten a tu UX, sino que imitan la interfaz de tu sitio web.

Lo mejor para: El hecho de ser tan personalizable también convierte a IPP en un favorito cuando se trata de sitios web de nicho.

5.MultiTag

Todas las técnicas publicitarias que hemos explorado hasta ahora requieren etiquetas individuales o piezas de código. ¿No quiere o no sabe cómo gestionar estas piezas de código? MultiTag es para ti.

MultiTag es una pieza de código universal que se encuentra en su sitio. Combina perfectamente OnClick, Push Notifications, IPP, e Interstitials mientras fusiona etiquetas de formatos independientes en una sola. Con Multitags usted simplemente añade un código todo en uno.

Lo mejor es que el multitags optimiza automáticamente los anuncios por usted, seleccionando el formato de anuncio más adecuado y rentable para su sitio web. Sus visitantes verán anuncios orientados específicamente a sus intereses.

Ventajas: Le ayudará a obtener altas tasas de CPM, a optimizar completamente sus anuncios y a mantener una experiencia de usuario impecable. MultiTag le garantiza la combinación más rentable de tráfico y formato de anuncio mediante un algoritmo inteligente basado en millones de conversiones, por lo que se trata de un enfoque probado con el tiempo que sabemos que va a funcionar.

Lo mejor para: Si quiere combinar varios formatos, pero carece de los conocimientos técnicos, está empezando a monetizar su sitio y tiene poco tiempo.

6. Publicidad de pago por clic

La publicidad de pago por clic o PPC implica tradicionalmente la colocación de anuncios en las páginas de resultados de los motores de búsqueda para llevar a la gente a su sitio web. Los anuncios PPC se adquieren normalmente a través de un proceso de puja. Los PPC más comunes son los anuncios «patrocinados» que aparecen en la parte superior y lateral de las páginas de resultados del motor de búsqueda.

En este proceso, Google se lleva todo el dinero de los anuncios. Pero, ¿cómo se puede participar en él? La mejor manera de empezar con el PPC es utilizar la herramienta Google AdSense. Google AdSense coloca anuncios relevantes en su sitio web relacionados con su contenido y audiencia.

Con el PPC a través de AdSense puede esperar obtener el 68% de los ingresos del contenido y el 51% de los anuncios de búsqueda.

Consejo: Debe utilizar plataformas de investigación de palabras clave, como SEMrush y SpyFu, para encontrar palabras clave relevantes para su audiencia.

Lo mejor para: Sitios que generan cantidades significativas de tráfico de forma regular.

Ventajas: Google AdSense es muy fácil de navegar, incluso para los principiantes, y no requiere mucho esfuerzo para configurarlo. Con Google AdSense también recibirá una gran asistencia por parte de Google, a través de foros de clientes, tutoriales y reuniones individuales. Incluso pueden configurar su cuenta por usted. Google siempre le pagará a tiempo, normalmente entre el 21 y el 26 del mes.

7. Publicidad nativa

A medida que los consumidores se frustran con los anuncios intrusivos, como los banners y las ventanas emergentes, los editores buscan nuevas formas de ofrecerles contenido publicitario y evitar que los bloqueadores de anuncios los incluyan en sus listas negras. Ahí es donde entran los anuncios nativos. La publicidad nativa es especialmente eficaz porque permite a sus lectores acceder a anuncios relevantes cuando están preparados y abiertos. No es intrusiva e integra un anuncio en el estilo editorial natural o en el contenido de su sitio web. La publicidad nativa se integra a la perfección en su sitio web y aparece como contenido orgánico (con un aviso de «patrocinado por»).

La publicidad nativa se presenta de muchas formas, como las entradas de blog patrocinadas o las plataformas de descubrimiento, que sirven contenido recomendado patrocinado.

Debido a su eficacia, los anunciantes estadounidenses gastaron unos 44.000 millones de dólares en publicidad nativa en 2019, un aumento de 8.000 millones de dólares con respecto a 2018.

Un gran ejemplo de publicidad nativa es el de The New York Times (NYT) y la empresa de zapatos AllBirds. Estos anuncios nativos tenían la forma de un artículo patrocinado del New York Times. Este contenido se promocionó en el newsfeed habitual del sitio web del NYT con una etiqueta patrocinada. Cuando los usuarios hacían clic en el artículo, eran llevados a una página única que tenía gráficos y efectos de sonido especializados.

Ventajas: La publicidad nativa se integra perfectamente en el contenido que la rodea, proporcionando una experiencia más intuitiva y atractiva para el lector o espectador. sitios web con contenido publicitario personalizado que no interrumpe la experiencia del usuario.

Contras: Requiere mucho esfuerzo y tiempo para escribir posts patrocinados cada mes. Valor de la marca (el contenido patrocinado frente a la marca de tu blog).

8. Venta de espacios publicitarios

Puede ganar dinero con sus sitios web vendiendo espacio publicitario a los anunciantes directamente o a través de una red publicitaria. Los anuncios pueden adoptar la forma de un enlace en la parte inferior de la página, banners laterales o pequeñas ventanas emergentes. El precio de cada uno de ellos también puede variar. Este método utiliza el modelo de pago por clic o pago por visitante.

Contra: Requiere más tiempo que otros métodos de monetización.

Ventajas: Más potencial de ganancias que los anuncios de display. Usted tiene el control sobre las negociaciones del precio.

Ejemplo: TechCrunch vende anuncios de display en la parte superior de su publicación para llegar a los lectores con anuncios relacionados con la tecnología.

Lo mejor para: Para hacer uso de este método, es necesario tener una alta tasa de conversión, así como tráfico.

9. Marketing de afiliación

Las redes de afiliados ponen en contacto a los propietarios de sitios web con marcas que desean promocionar sus productos. Una vez que te unes a una red, puedes anunciar productos en tu sitio a cambio de una comisión. Se le puede pagar por CPM, CPC o CPE. Lo más habitual es que te paguen cuando los lectores compran los productos o servicios anunciados. Otra forma de marketing de afiliación puede ser ofrecer cupones de socios afiliados.

El programa de afiliados más conocido es el programa de asociados de Amazon. Aprovechando el nombre creíble de Amazon, puede aumentar su tasa de conversión. Sus diversos productos le permiten personalizar los productos que promocionará en su sitio. Las comisiones son de hasta el 10% y varían según la categoría. Además, si alguien sigue un enlace de afiliado y añade el artículo promocionado a su cesta, el afiliado gana una comisión sobre toda la cesta del cliente.

Lo mejor para: Sitios centrados en productos, redes sociales, sitios de noticias y sitios de foros donde los clientes publican regularmente reseñas de productos. Es muy recomendable probarlo si tienes talento para reseñar o promocionar productos.

Contras: Aunque el marketing de afiliación puede ser lucrativo, es importante que los administradores de los sitios web evalúen si un aspirante a afiliado encaja bien en la empresa. Al fin y al cabo, mostrar anuncios de productos irrelevantes o de baja calidad en tu sitio web puede molestar a tus visitantes y disminuir la confianza de los clientes en tu empresa.

Ventajas: El marketing de afiliación es uno de los métodos más sencillos para obtener ingresos pasivos y constantes si su sitio web tiene una base de usuarios activos que escuchen su opinión.

Consejo: Intente incluir enlaces de afiliados en su contenido de forma orgánica.

10. Monetización basada en donaciones

Como alternativa a la publicidad, puedes pedir donaciones a los lectores. Es posible que estés creando contenido de forma gratuita, ya sea como un negocio paralelo o como un hobby. Con un programa de donaciones, tus usuarios pueden enviar fondos a través de plataformas como PayPal o Venmo. Como incentivo, se convierten en un instrumento para ayudar al funcionamiento de sus sitios web favoritos. No todos los lectores van a donar, pero si tienes suficiente tráfico, puedes ganar lo suficiente para mantener tu sitio web y ganar algo de dinero aparte.

Puede instalar botones de donación en su sitio que permitan a los lectores contribuir directamente. Enlázalos a procesadores de pago como PayPal, Stripe o Fundly. Asegúrate de que los lectores puedan encontrar fácilmente tus botones de donación.

Por ejemplo, el blog de literatura y filosofía Brain Pickings, por ejemplo, pide a los lectores que donen al final de cada entrada del blog.

Lo mejor para: Si tienes una base de seguidores fieles y visitantes que regresan.

11. Voltear su sitio web

Al igual que la gente cambia de casa, usted puede cambiar su sitio web para obtener beneficios. La transformación de su sitio web implica mejorar o desarrollar el diseño, el contenido y la comercialización. A continuación, se probará su éxito midiendo el tráfico y la participación. Por último, lo venderás a un interesado.

Los factores que influyen en el precio de venta de un sitio web son

  • Cantidad de tráfico
  • Los beneficios que genera
  • La constancia de los ingresos
  • Crecimiento continuado

Consejo: Para saber por cuánto puede venderse un sitio web, consulte los listados de Empire Flippers.

12. Páginas web para miembros

En lugar de, o además de, la publicidad, puede cobrar a los lectores por el acceso a sus páginas web. Un sitio web de socios ofrece contenidos a los suscriptores de pago y es similar a un método de donaciones. El tratamiento VIP, las mejores oportunidades de establecer contactos y el acceso con descuento a productos y servicios son algunas de las ventajas que ofrecen las empresas para atraer a los miembros premium.

Colocar artículos detrás de un muro de pago es una tendencia creciente entre los principales editores, como The New York Times, Condé Nast y The Washington Post.

Hay muchos tipos y niveles diferentes de modelos de suscripción para las publicaciones en línea, entre ellos: cobrar por todo el contenido; cobrar por determinados contenidos; cobrar por todo el contenido después de diez artículos gratuitos; cobrar por el acceso al contenido en determinados dispositivos. Sea cual sea la combinación que elija, deje claras sus opciones a los lectores y a los posibles suscriptores.

Ejemplo: International Living, una revista de viajes online, y Blue Apron, un blog de recetas. Los lectores deben registrarse o suscribirse si quieren acceder al contenido de estos sitios web.

Lo mejor para: Debes tener un equipo de creadores de contenidos y usuarios fieles con voluntad de pago. Para desarrollar una voluntad de pago, tómese el tiempo necesario para desarrollar un contenido de alta calidad y generar un sólido número de seguidores antes de poner el esfuerzo en la monetización basada en la suscripción.

Ventajas: Ingresos más fiables y constantes en comparación con otros métodos.

Contras: Requiere más dinero para establecer y mantener. Se corre el riesgo de molestar a los visitantes habituales.

Cuándo no utilizarlo: si su contenido no es de primera calidad o si se trata de pequeñas empresas sin ancho de banda para producir el contenido adicional necesario para mantener a los miembros comprometidos.

13.Listas de correo electrónico

Su lista de correo electrónico puede no ser el más glorioso de los activos, pero es una de las cosas más valiosas que puede poseer.Usted pasó mucho tiempo y dinero la construcción de su lista de correo electrónico y asegurarse de que está al día. Ahora es el momento de hacer que esa lista se pague por sí misma. Hay una serie de grandes maneras de monetizar su lista de correo electrónico, desde el marketing de afiliación a cobrar por el contenido premium.Muchas empresas por ahí no tienen los fondos para ejecutar campañas de marketing de pago de forma consistente. Y por eso buscan correos electrónicos de personas a las que puedan comercializar sus productos. Utilice los anuncios en solitario para promocionar otros sitios web o productos. Puedes recibir un pago cada vez que alguien refieras hace una compra.

Ventajas: Si puedes ofrecerles una lista de emails de calidad, estarán encantados de pagarte bien.

Contras: Independientemente de cómo elijas monetizar tu lista de correo electrónico, es importante moverse lentamente y no esperar resultados de la noche a la mañana. Intentar ir demasiado rápido o hacer demasiadas cosas podría alejar a tus lectores y hacer que se den de baja.

Lo mejor para: La monetización de su lista de correo electrónico debe ser el resultado natural de la relación que ha construido con sus lectores y no el objetivo original. Está bien ganar dinero con tu lista de correo electrónico, pero ese aspecto evolucionará con el tiempo si has hecho todo lo demás bien. En lugar de intentar monetizar tu lista desde el primer día, céntrate en construir una relación sólida con tus lectores. Los resultados no llegarán de la noche a la mañana, pero los resultados a largo plazo serán mucho mejores.

Conclusión

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta antes de empezar a monetizar tu sitio web. He aquí algunos consejos de recapitulación:

  • Equilibra siempre la UX y la monetización de forma efectiva: Al considerar todas las opciones para monetizar su sitio web, es importante tener en cuenta que la experiencia del usuario (UX) es una pieza vital del rompecabezas. Por ejemplo, si su sitio web está tan sobrecargado de anuncios o scripts relacionados con sus esfuerzos de monetización que se carga lentamente o incluso se bloquea, no tendrá ningún valor. Si la forma en que lo configuras lo hace demasiado desordenado, confuso o difícil de navegar, los usuarios no van a pasar suficiente tiempo allí para hacer clic en los anuncios o elegir invertir en un programa de membresía.
  • Hay redes de afiliación que ofrecen herramientas de monetización gratuitas para ayudar a los editores a aumentar sus beneficios. Por ejemplo, LosPollos. Sólo hay que registrarse para empezar.
  • La monetización de su sitio puede aportar ingresos adicionales, pero lo más importante es que puede ayudarle a establecer su marca con diferentes audiencias. Experimenta, diviértete con el proceso y no tengas miedo de aventurarte en aguas inexploradas.
  • Usted conoce a su público mejor que nadie. Piensa en lo que quieren y en lo que necesitan, y encuentra la manera de ofrecérselo al tiempo que obtienes unos ingresos adicionales. Una vez que haya encontrado ese punto óptimo, no deje de mejorar sus habilidades de marketing online. Tu público y tu cartera te lo agradecerán.
Empieza a ganar!

Suscríbete al newsletter

Hablamos de marketing, compartimos casos, enviamos información relevante sobre actualizaciones.

También podría gustarte