Qué es el GEO en el marketing de afiliación – Países de nivel 1, 2 y 3

El GEO es uno de los parámetros básicos del público objetivo. El concepto parece obvio, y todos los principiantes saben qué es el GEO en el marketing de afiliación. Sin embargo, no todo el mundo entiende cómo elegir correctamente un país y cómo lanzar un anuncio en una región determinada. Sin embargo, hoy en día, gracias a los algoritmos y a la automatización, se pueden lanzar campañas publicitarias en cualquier país. Por supuesto, esto ofrece a los afiliados más oportunidades, les facilita la vida y les permite trabajar con mayor eficacia. Pero no todo es tan sencillo como parece. Hay ciertos entresijos que debes conocer.

¿Cuáles son los criterios para clasificar los países en niveles?

Empecemos por lo básico. En economía, es habitual dividir los países en desarrollados, en vías de desarrollo y no desarrollados, en función de sus indicadores económicos. Los mercadólogos también han dividido a todos los países en tres categorías, aunque han utilizado criterios diferentes:

  • El nivel de vida del público objetivo, es decir, la renta media, el poder adquisitivo;
  • El grado de participación de la región en las campañas publicitarias y las condiciones de los anuncios en línea;
  • El precio del tráfico; 
  • Tamaño del pago de una oferta;
  • La posibilidad de pagar por bienes/servicios en línea;
  • El clima político de la región.

De esta manera, el mundo entero se dividió en 3 niveles, lo que significa esencialmente niveles. Al saber a qué nivel pertenece un país específico, los afiliados y los vendedores pueden tener una idea del poder adquisitivo del público objetivo, así como del coste del tráfico antes de poner a disposición su producto o de ejecutar el tráfico.

Como nota al margen, esta clasificación es nominal y está sujeta a cambios. Los países se mueven entre las listas de niveles todo el tiempo, ya que los climas políticos y económicos (ergo el tamaño de los pagos y el coste de los anuncios) cambian constantemente.

Países del primer mundo Tier 1

El nivel 1 incluye países que muestran un alto nivel de vida, buenos pagos por ofertas y un tráfico más costoso. Esto se debe a que el público de nivel 1 está formado por personas acomodadas con una larga esperanza de vida y que están dispuestas a gastar una buena cantidad de dinero.

Características de trabajar con países Tier 1

Todos los nichos de los países Tier 1 están desarrollados, por lo que los afiliados pueden trabajar con cualquier vertical. Hay multitud de plataformas y sitios que pueden utilizarse como medio de promoción. Podrías pensar que estos GEOs son los únicos que merecen la pena, pero está la otra cara de la moneda.

Los países de nivel 1 son los más difíciles de trabajar. Las personas de estas partes del mundo son las menos propensas a comprar su producto, y la competencia es máxima ya que este es el GEO por el que todos los afiliados se esfuerzan.

Tenga en cuenta que no todos los países del primer mundo son anglófonos. Por ejemplo, en las campañas publicitarias que se dirigen a Canadá, hay que utilizar el inglés o el francés.

Lista: Países del primer mundo

En la lista de los países del primer mundo o Tier 1 figuran los siguientes países:

PaisesIdiomaVentajasDesventajas
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.Inglés, italiano, francésAlto poder de compra
Todas las verticales disponibles
Alta tecnología de pagos bien desarrollada
Disponibilidad de sistemas de pago
Gran selección de fuentes de tráfico
Alta competencia
Estrictas normas reglamentarias en materia de publicidad
Es necesario realizar ofertas de clics elevadas y contar con un buen presupuesto
El público occidental es difícil de  enganchar

Nivel 2: ¿países del segundo mundo?

El nivel 2 tiene el mayor número de países. Su población tiene unos ingresos y un poder adquisitivo medios. Los países de la categoría 2 atraen a los afiliados porque la competencia es menor que la de la categoría 1, pero los pagos por las ofertas también son menores.

Características del trabajo con los países de nivel 2

El público de los países en desarrollo requiere un enfoque creativo a la hora de diseñar el embudo para superar los bajos niveles de confianza. El público objetivo (AT) del nivel 2 todavía no entiende del todo a qué se enfrenta, a diferencia del AT del nivel 1, al que no es fácil impresionar. Por tanto, hay que trabajar sobre todo la confianza.

Lista: Países del segundo mundo

Los países en desarrollo o del segundo mundo son:

PaisesIdiomaVentajasDesventajas
Algunos países de la CEI (Federación Rusa, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia), algunos países de América del Sur (Argentina, Brasil), Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Japón, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Montenegro, Rumanía, Serbia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos.LocalPoblación de renta media
Poder adquisitivo medio
Pagos online disponibles Competencia  moderada
Bajos niveles de confianza Regulaciones publicitarias
Audiencia fría
Hay que encontrar el enfoque adecuado y diseñar embudos

Entonces, ¿los países del nivel 3 son países del tercer mundo?

Los países del tercer mundo son regiones con un bajo nivel de vida. A pesar de la escasa competencia y de la ausencia de control estatal en las campañas publicitarias, los pagos son, como mínimo, poco estimulantes. El público de los países del tercer mundo es una buena oportunidad para que los afiliados principiantes se familiaricen con su trabajo antes de publicar anuncios en serio. Pueden probar sus anuncios, establecer ventas de productos de bajo coste y aprender a optimizar una campaña.

Características del trabajo con el nivel 3

Las poblaciones del tercer mundo son usuarios poco sofisticados que son mucho más fáciles de sorprender que los estadounidenses y europeos. Aunque los pagos son más bien modestos, hay mucho tráfico barato. Promocionando productos baratos, se puede obtener un beneficio gracias al volumen de tráfico.

Recuerde que en el tercer mundo predomina la lengua no inglesa. Esté preparado para traducir sus creatividades a las lenguas locales. El inglés puede resultarle útil, quizá cuando trabaje con la India, pero incluso allí sólo se habla en algunas regiones.

Importante: Antes de dirigir el tráfico/los anuncios a los GEO de nivel 2 o 3, asegúrese de que el pago en línea está disponible en la región. Sea realista a la hora de evaluar el poder adquisitivo de los usuarios; compare el salario medio con el precio del producto que está promocionando. De lo contrario, se corre el riesgo de que el presupuesto se desborde.

Lista: Países del tercer mundo

Los países del tercer mundo son los países menos desarrollados de África, Asia y América Latina. Actualmente, la lista incluye:

PaisesIdiomaVentajasDesventajas
Partes de la CEI (Armenia,Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán,Uzbekistán),Angola, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Barbados,Belice, Benín, Bolivia, Botsuana, Brunei, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Cabo Verde, RCA, Chile, China, Colombia, Islas Comoro,Costa Rica, República Dominicana, RDC, Ecuador, Egipto, Etiopía, Gabón, Georgia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Jamaica, Jordania, Kenia, Kuwait, Kirguistán, Laos, Libia, Madagascar, Malasia, Malí, Mauritania, México, Mongolia, Marruecos, Mozambique, N. Corea, Namibia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República de Guinea, RSA, Salvador, Arabia Saudí, Senegal, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Surinam, Suazilandia, Siria, Tanzania, Tailandia, Filipinas, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Uganda, Uruguay, Vietnam, Yemen, ZambiaLocalBaja competencia Mucho tráfico barato
No hay una regulación estricta de las campañas publicitarias
Pagos bajos
Escaso desarrollo tecnológico
Bajo poder adquisitivo Los sistemas de pago no están disponibles en todas partes
Es necesario tener en cuenta las costumbres y tradiciones de cada región

¿Qué son los países de la categoría 4?

En esta clasificación también se encuentran los países del cuarto mundo que se caracterizan por un clima político y económico inestable, y en los que aún no se han encontrado medios de promoción. Trabajar con estas regiones es irracional tanto para los afiliados profesionales como para los principiantes. Simplemente hay que estar atento a los países de nivel 4:

PaisesIdiomaVentajasDesventajas
Afganistán, Burkina Faso, Chad, Cuba, Guinea Ecuatorial, Haití, Togo, SiriaLocalNo hay competencia
No hay control estatal en cuanto a los anuncios
Entorno político y económico inestable
Prácticamente no hay medios de promoción
Bajo nivel de vida
Bajo poder adquisitivo
No hay tecnología avanzada Los pagos en línea no están disponibles
El público es difícil de influenciar

Esta clasificación es ficticia y, además, bastante dinámica. Los países pasan de un nivel a otro, los pagos y el coste de las impresiones publicitarias varían, lo que significa que el nivel de competencia no permanece constante. Por ejemplo, países como Estonia, Polonia y Lituania se mueven entre los niveles 1 y 2. En China, la situación es aún más compleja: el país es tan grande que diferentes regiones del país pueden perfectamente pertenecer a diferentes niveles. Algunos países del tercer mundo se están abriendo paso poco a poco hacia el nivel 2, mientras que otros están pasando una mala racha y se están volviendo menos atractivos para el marketing de afiliación.

¿Por qué es importante el GEO?

Si la elección del GEO (país) fuera tan sencilla, sus beneficios no dependerían tanto de ello. Conozca a Vanya. Está preparado para trabajar en Polonia, conoce bien la mentalidad y las necesidades del público y sabe qué creatividades funcionan mejor allí. Vanya se une a una red de afiliados, selecciona una oferta prometedora, pero descubre (a los tipos de cambio actuales) un coste más atractivo de la mercancía en, digamos, Montenegro.

¿De dónde viene esta diferencia? Pues resulta que el producto se almacena en un depósito en Montenegro. Esto significa que todos los costes relacionados con el transporte, las aduanas, el almacenamiento y otras dificultades se excluyen del cálculo del precio. ¿Qué crees que preferirá Vanya? ¿Un lugar en el que todo sea sencillo y familiar, o un lugar en el que el producto sea más fácil de promocionar por sus menores costes?

Sin embargo, el GEO no sólo afecta al precio. Para tomar la decisión correcta, Vanya debe evaluar otros factores que pueden afectar al rendimiento de su campaña publicitaria. ¿Está el público interesado actualmente en el producto (servicio)? ¿Existen restricciones estatales para la importación del producto? ¿Cuál es el clima político del país? Es posible que su producto/servicio no sea relevante en este momento. La demanda puede verse afectada por acontecimientos religiosos e incluso por el estilo de vida y las tradiciones familiares. Por ejemplo, en las familias orientales, el hombre tiene la última palabra. Por eso, al diseñar creatividades dirigidas a las mujeres, hay que tener en cuenta también las características del público masculino.

Los matices son más de los que se pueden imaginar. Por eso, al descubrir nuevos GEO, hay que estar preparado para estudiar a fondo las características y preferencias de los habitantes de la región.

¿Qué GEOs son los mejores para trabajar?

Los webmasters experimentados pueden darnos una buena idea de hacia qué regiones merece la pena dirigir el tráfico en 2022. Mientras algunos siguen «apretando» a Occidente, otros pretenden «desprecintar» a África. Según nuestras observaciones, un gran porcentaje de los lanzamientos con éxito se producen en los siguientes GEO:

Para los juegos de azar – EE.UU., Canadá, Australia, India;

Para el cripto – EAU, EE.UU., Singapur, Malasia;

Para nutra – Tailandia, Rusia, Armenia, Uzbekistán, Azerbaiyán, Indonesia.

En general, las citas han ido bien en casi todas partes (excepto en los países árabes y musulmanes).

Cada campaña publicitaria debe adaptarse a un país concreto. Al comprender la mentalidad, los valores y las necesidades locales, es más fácil influir en el público objetivo. Recuerde que los parámetros del público objetivo pueden variar considerablemente, incluso entre países vecinos.

Es estupendo si su red de afiliación le permite añadir enlaces a varias landings y probar varios idiomas en un mismo lanzamiento. Mejor aún, si tiene un smartlink. Gracias a los algoritmos «inteligentes», todo el tráfico (incluido el tráfico mixto) se dirige a la oferta más relevante, teniendo en cuenta el GEO y otros parámetros de su público objetivo.

Si prefiere trabajar con otras redes de afiliación, elija una región. De este modo, ahorrará su presupuesto y se facilitará la optimización. Normalmente, la oferta especifica la región a la que se dirige. Sólo tiene que elegir la más adecuada o pedir ayuda a su gestor de cuenta.

P.D. Así pues, el GEO es uno de los parámetros clave de una campaña publicitaria, pero aun así, no es ahí donde empieza el proceso. Al fin y al cabo, a usted no le importa de qué país procede el tráfico. El truco es encontrar una buena red de afiliados con condiciones favorables y evaluar correctamente la conveniencia de sus inversiones. Cubrimos los países del tercer, segundo y primer mundo y explicamos cómo trabajar con cada nivel adecuadamente.

Piense en los nuevos GEO como en nuevas oportunidades. No tenga miedo de explorar nuevos mercados y no crea en los estereotipos. Hay muchos casos de éxito en Internet con audiencias de nivel 3. Lo más importante es el esfuerzo que esté dispuesto a realizar para lanzar su campaña publicitaria.

También podría gustarte