Datos interesantes sobre la monetización de sitios web

¿Es usted el propietario de un recurso que ya tiene cierta reputación entre los usuarios y los motores de búsqueda? Es el momento de pensar en cómo puede ganar dinero con su sitio.

Imagina que tienes un espacio que podrías alquilar y obtener ingresos pasivos, pero no lo haces. Irracional, ¿no? Además, tu plataforma online no debe estar «ociosa». Para aquellos que aún no saben cómo monetizar su sitio, le diremos en detalle lo que es la monetización del sitio, revelará los secretos de gran dinero en Internet, y las formas de establecer los ingresos pasivos procedentes de su recurso.

Qué sitios se pueden monetizar

Antes de hablar de las opciones de monetización de los sitios, vamos a averiguar si es posible ganar algo con su sitio web.

La monetización de un sitio web es una forma de exprimir el máximo beneficio utilizando la audiencia atraída. Por lo tanto, antes de monetizar el tráfico, hay que tener muy en cuenta el número de visitantes diarios de su sitio. Sea cual sea la forma que elijas para ganar dinero en el sitio, la cantidad de ingresos potenciales será directamente proporcional a la cantidad de tráfico.

Por lo general, se gana en este tipo de sitios en línea:

  • sitios comerciales – aportan ingresos directos por la venta de bienes o servicios (tiendas online, servicios de streaming, cursos online y sitios que ofrecen suscripciones y descargas de pago);
  • portales de información – atraen a los usuarios con contenidos útiles y de alta calidad, y sobreviven gracias a la publicidad (sitios de entretenimiento y noticias, recursos informativos, blogs).

Es sencillamente imposible ganar con la publicidad de una sola página (landing pages), por no mencionar que el «umbral de entrada» mínimo en Google Adsense es de al menos mil visitas de usuarios y más de 30 páginas con contenido único.

Pero esto, por supuesto, no significa que todas las redes publicitarias tengan las mismas condiciones estrictas.

Cuánto puede ganar con su sitio si lo monetiza correctamente

Puede ganar dinero con su sitio una vez (por ejemplo, venderlo) o seguir recibiendo ingresos de forma constante.

La publicidad en sitios web aporta dinero por el número de clics de usuarios únicos en el enlace o por un porcentaje de las ventas. Por ejemplo, Google AdSense solía requerir más de un millón de visitas al mes para ganar 10.000 dólares al mes. Cuanto más tráfico, más clics y más ingresos, sin límite de ganancias en este método de monetización del tráfico. Pero es necesario atraer a los visitantes antes de colocar los anuncios en el sitio.

Independientemente del método elegido para ganar dinero en su sitio, su desarrollo continuo y la atracción de tráfico es donde sería correcto y útil comenzar. Desarrollar un sitio significa mejorar su usabilidad, llenarlo de contenido de alta calidad, adaptarlo a los dispositivos móviles, aumentar su masa de enlaces, etc.

Qué sitios monetizan mejor

Aunque hay muchas formas de monetizar, conseguir que se pague por los anuncios de terceros o los enlaces de afiliados es ya un poco más difícil en 2022, ya que la competencia sigue creciendo y Google introduce cada vez más restricciones.

Pero la relevancia del nicho siempre importa. Por ejemplo, los sitios dedicados a la criptomoneda, el turismo, los deportes, las finanzas, las películas, los coches y los sitios de citas son populares hoy en día. La monetización de los sitios de noticias y de las tiendas online también tendrá éxito.

Opciones de monetización del sitio

Redes publicitarias, Google AdSense y Yandex YAN

Ganar con la publicidad a través de los motores de búsqueda como Google y Yandex es posible mediante la colocación de un anuncio que toca directa o indirectamente el tema de su recurso. El propietario recibe la remuneración de la publicidad contextual según el modelo de pago por clic (PPC). El anuncio en sí puede presentarse en diferentes formatos: texto, gráficos y multimedia.

Si decide monetizar su sitio web de la manera mencionada, primero tendrá que registrarse en la red publicitaria seleccionada. Tras la moderación, recibirá un código que deberá colocar en el sitio para mostrar el contenido publicitario de la red publicitaria. El lugar exacto en el que se mostrará el anuncio depende de usted, pero tenga en cuenta que cuantas más personas hagan clic en él, más ganará.

Asociación directa con anunciantes y patrocinadores

Puede ofrecer directamente espacios publicitarios en su sitio. Si su sitio tiene un buen tráfico diario constante (más de 2.000 visitas) antes de colocar los anuncios, los anunciantes se interesarán por su oferta, e incluso podrá establecer sus condiciones. La propuesta de colaboración y los detalles se suelen colocar en la parte inferior del sitio.

Se pueden ofrecer varios formatos de anuncios a los anunciantes:

  • nativo – la mención más natural y discreta del recurso promocionado, que es relevante y puede ser útil para los usuarios;
  • banner – una imagen publicitaria con texto que se coloca en el centro o en el lateral del contenido principal;
  • pop-up – funciona perfectamente con la llamada «ceguera de los banners» del usuario, apareciendo en la parte superior del contenido de la página, lo que puede ser muy molesto;
  • de marca – este tipo de publicidad se utiliza a menudo por los sitios de la película, que rodea el contenido de la página con ella en la cabecera o alrededor del perímetro del sitio. 
  • colocación de enlaces – puede hacer que su sitio sea un donante para otros sitios (al referirse a un recurso de terceros en su contenido, le ayuda a construir una masa de enlaces, lo que afecta a la clasificación).

Boletines electrónicos

Otra opción para que los sitios ganen dinero con el tráfico tiene que ver con los boletines de correo electrónico. Una vez que tenga una cierta base de suscriptores, puede ofrecerles boletines de pago con contenido útil y valioso.

Acceso de pago al sitio

Al igual que algunos monetizan su blog (si el blog tiene algo valioso o exclusivo), usted puede hacer que el acceso al contenido de su sitio sea de pago. Este método es bueno para monetizar un sitio informativo con contenido único que los usuarios no pueden obtener de fuentes gratuitas, y por lo tanto están dispuestos a pagar.

Anuncios de prueba

Otra forma de colocar anuncios en el sitio requiere el registro en las redes de anuncios de reclamo. Se trata de un tipo de publicidad en forma de banner, cuyo objetivo es atraer la atención con un titular impresionante y animar al usuario a hacer clic en él. La publicidad teaser es barata y suele suscitar reacciones negativas por parte del público.

Vender un sitio web o un dominio

Vender recursos en línea aunque sigan siendo rentables. Algunos no tienen la oportunidad o el deseo de dedicarse a la promoción, que requiere conocimientos e inversiones especiales, mientras que otros los crean específicamente para su posterior venta. El coste se ve afectado por la edad del dominio, el volumen de tráfico, la posición en los resultados de búsqueda orgánica, la calidad del desarrollo, la rentabilidad en el momento de la venta y la relevancia del nicho. Hay un matiz: esta opción de monetización sólo aportará ingresos una vez.

Programas de asociación

La última de nuestra lista, pero con diferencia la mejor opción de monetización de sitios web es posible gracias a los programas de afiliación. Los llamados «programas de afiliación» ofrecen colocar enlaces de socios (de referencia) en su sitio web y recibir una remuneración según el modelo CPA (coste por acción) – pago por acción. La acción objetivo, así como otras condiciones de asociación, se indica en las ofertas – propuestas de asociación. El anunciante puede pagar por la compra de un producto, el pedido de un servicio, la descarga de una aplicación, el registro, la realización de una encuesta, la suscripción, etc.

Баннерная реклама

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a monetizar su sitio web?

Puedes empezar a elegir una forma de monetizar el tráfico si:

  • Ha decidido el tema de su recurso.
  • Analizado las necesidades e intereses de los usuarios. 
  • Definido su público objetivo.
  • Elaborado un plan de contenidos, en el que se indican las fechas de actualización de la información y la adición de artículos al blog. La actualización periódica de los contenidos debe tener lugar como parte de la optimización interna. Centrarse en los competidores desde el principio para que su contenido sea del agrado no sólo de la audiencia sino también de los motores de búsqueda. 
  • Trabajar en la popularidad del sitio utilizando las redes sociales.

Aprende de los errores de los demás, comunícate en foros con tus compañeros, comparte experiencias, lee mucho y mantente al día de las tendencias y las últimas novedades. Hoy en día, en el acceso pagado y gratuito, hay suficiente literatura sobre cómo monetizar un sitio. Estudiando los foros y la literatura, y viendo tutoriales en vídeo sobre SEO, puede aumentar el tráfico dirigido a su sitio sin conocimientos especiales y empezar a monetizar.

Cómo empezar a monetizar el sitio

Antes de ofrecer un espacio publicitario para los anuncios procedentes de la red publicitaria de Yandex o Google Adsense, debe informarse sobre los requisitos que debe cumplir. Es difícil complacer a los gigantes de las búsquedas, y la «prohibición» no funcionará aquí. Uno de los parámetros son las visitas diarias a la fuente. Tan pronto como su sitio cumple con todos los requisitos de la red de publicidad, puede registrarse, esperar la aprobación del moderador y empezar a ganar dinero en la publicidad en su sitio web.

Si piensas vender el sitio, debes hacerlo lo más atractivo posible para el comprador. Es mejor dedicar tiempo a las promociones y vender por un precio más alto.

Antes de ganar dinero con los anuncios de banner o la colocación de enlaces, es necesario encontrar anunciantes. Si tiene un recurso promocionado con buen tráfico, aceptarán de buen grado sus condiciones e incluso le ofrecerán una asociación primero. Los sitios con posiciones débiles en los resultados de búsqueda orgánica y con poca audiencia también se monetizan de esta manera, pero hay que seguir trabajando en la promoción para aumentar el tráfico.

Cómo preparar su sitio para una monetización exitosa

Monetizar su sitio con publicidad requiere tiempo e inversión. Para atraer tráfico y ganarse la fidelidad de la audiencia, tiene que invertir en su fuente no sólo financieramente, sino también con su alma. Puedes pagar por la promoción SEO y llenar las páginas con contenido de calidad, pero si no te preocupas por tus visitantes, no se quedarán en tu sitio.

  • Antes de habilitar los anuncios en su sitio, analice qué utilidad e interés pueden tener los anuncios ofrecidos para sus usuarios.
  • No deje de optimizar su recurso, trabaje constantemente en la mejora de la usabilidad, la corrección de errores técnicos y la actualización del contenido. 
  • Interésese por cómo colocar correctamente los anuncios en el sitio para que no moleste a los visitantes. 
  • Investigue los intereses de la audiencia para mostrar anuncios relevantes. 
  • Elija la ubicación correcta de los anuncios.

Usted está revendiendo su tráfico a otros sitios, y debe entender que la gente puede no volver a usted. Por lo tanto, elija cuidadosamente a los anunciantes y socios. En primer lugar, no promocione a la competencia. Es mejor no colocar anuncios donde la atención del usuario debería quedarse, en lugar de ser redirigida a un lugar diferente. Por ejemplo, usted ha añadido una noticia muy importante: deje que los usuarios se enteren primero en su sitio.

Al elegir una asociación directa con un anunciante que promete pagar una comisión sobre las ventas, debe estar preparado para el hecho de que tarde o temprano puede violar el acuerdo. Esto no ocurrirá si eliges monetizar el sitio con un programa de afiliados probado 😉 .

Cómo elegir un programa de afiliados para la monetización del sitio web

Antes de empezar a dirigir el tráfico de su sitio a las ofertas del programa de afiliados, tiene que elegir un programa de afiliados sólido. La red CPA no sólo debe tener muchas ofertas atractivas y actualizadas con regularidad, sino también una interfaz fácil de usar, condiciones de pago aceptables, un servicio de asistencia que responda, la posibilidad de ver las estadísticas y, por supuesto, buenas críticas.

Si los usuarios se quejan de que el programa de afiliación no es honesto con las ganancias o no acepta todo el tráfico, no debería ni siquiera intentar trabajar con él. Los mejores programas de afiliación, como LosPollos, aceptan casi todo el tráfico (incluso mixto). Al mismo tiempo, no puede elegir una oferta específica, sino dirigir a los visitantes a un enlace – un Smartlink.

Smartlink es un enlace que selecciona automáticamente la oferta más relevante en función de la ubicación, el tipo de dispositivo, el operador de red, el navegador, el tipo de conexión y otros parámetros individuales. Gracias al algoritmo «inteligente», las ofertas aparecerán para aquellos usuarios que estén potencialmente preparados para hacer clic en el enlace y tengan una alta probabilidad de realizar la acción objetivo.

Además de dirigirte a una oferta, puedes monetizar el tráfico de tu recurso mediante suscripciones push. Cuantas más personas de su sitio se suscriban a su boletín de noticias, más podrá ganar. Esta monetización se puede configurar tanto en LosPollos como, por ejemplo, en TacoLoco u otras redes push.

P.D. Si estás pensando en cómo monetizar el tráfico, empieza por los pasos indicados anteriormente. El camino desde la creación de un sitio hasta su monetización es bastante largo. Pero los ingresos pasivos que puede aportar tu sitio de forma constante merecen la pena. El resultado depende siempre de la motivación del propietario y de que esté dispuesto a esforzarse. Haga su sitio atractivo para los anunciantes y determine qué método de monetización es el mejor y más rentable para usted. Y si decides ganar dinero como parte del programa de afiliados de LosPollos, entonces bienvenido a bordo😉.

Tras el registro, el manager te explicará con detalle cómo recibir los pagos, añadir un método de pago y te ayudará en todo momento.

Empieza a ganar!

Suscríbete al newsletter

Hablamos de marketing, compartimos casos, enviamos información relevante sobre actualizaciones.

También podría gustarte