¿Qué son el marketing de afiliación y las redes de afiliación?

El marketing de afiliación es una herramienta de marketing en Internet, cuya esencia consiste en promocionar bienes y servicios atrayendo a terceras personas: socios (afiliados). Estos últimos pueden ser un individuo o una empresa entera. Las ganancias de los programas de afiliación permiten a un afiliado tener un ingreso pasivo estable. Para las empresas, los programas de afiliación son una forma de ampliar su base de clientes al tiempo que se reducen los gastos de marketing.

Según Statista (el líder alemán entre los proveedores de datos sobre mercados y consumidores), el marketing de afiliación estará valorado en más de 8.000 millones de dólares en 2022. A modo de comparación, hace cinco años esta cifra era de 5.400 millones de dólares. Y en el comercio electrónico, según Business Insider, el 15% de los ingresos se generan precisamente a través del concepto de marketing de afiliación.

¿Qué es un programa de afiliación cuando se trata de ganancias?

Un programa de afiliación es una forma de asociación entre el propietario de un negocio y los socios que promueven activamente un producto o servicio en sus propios recursos o en los de terceros. El objetivo de esta interacción es ampliar el negocio, atraer nuevos clientes y aumentar las ventas.

Todos los programas de afiliación son bastante flexibles. Por supuesto, hay más ventajas que desventajas, pero hay ciertos aspectos que debes conocer antes de ganar dinero trabajando con programas de afiliados.

Ventajas:

  • Todo el mundo puede convertirse en socio, no es necesario tener una plataforma propia 
  • En poco tiempo puedes empezar a obtener ingresos estables 
  • Los ingresos no tienen límite superior  
  • Puedes probar primero las fuentes de tráfico gratuitas

Contras:

  • Para traer clientes, hay que (de una forma u otra) poder trabajar con el tráfico
  • La retirada de fondos dentro del PP suele realizarse a través de sistemas de pago, que además cobran una comisión por la retirada a una cuenta bancaria 
  • Suele ser difícil para los principiantes elegir un buen programa de afiliados 
  • Para generar unos buenos ingresos se necesitan inversiones 

Tipos de programas de afiliación

En el marco del marketing de afiliación existen dos opciones de asociación

  • directamente con el anunciante;
  • a través de redes de socios.

Al trabajar directamente con los anunciantes, tendrás que buscar una oferta por tu cuenta e interactuar sin intermediarios por tu cuenta y riesgo. Como demuestra la práctica, aquí un recorte suele salirse de la escala, el anunciante puede dejar tirado al que trajo a los clientes.

Las redes de afiliados son sitios agregadores que reúnen a anunciantes (propietarios de sitios), webmasters y afiliados en un solo recurso. Estos sitios también se denominan redes CPA, ya que aquí los afiliados suelen recibir comisiones según el CPA (Coste por Acción), un modelo de pago específico. Dependiendo de la acción objetivo proporcionada por el programa de afiliación, los socios reciben recompensas por un clic, un lead, una compra, la descarga de un archivo, la instalación de una aplicación, el pago de un servicio, el registro en un juego, etc. Los siguientes tipos de modelos CPA son los más utilizados en el marketing de afiliación.

Modelo de PagoDetallesProsContras
CPC (Coste por clic)
Pago por clic en un enlace o bannerLos usuarios interesados hacen clic, lo que le permite gastar racionalmente su presupuesto publicitarioOferta baja por clic (pero más alta que por impresión)
CPL (coste por cliente potencial)Tasa por cliente potencial: registro, solicitud de préstamo,encuestaAdecuado para principiantes. El anunciante obtiene una audiencia predominantemente «caliente»Asegúrese de controlar la eficacia de la campaña publicitaria
CPV (coste por visión)Pago por ver el contenido publicitario (banner, vídeo)Los anuncios son vistos por usuarios interesados que están listos para avanzar al siguiente nivel del embudo de ventasAdecuado para grandes portales. Es difícil conseguir una buena cobertura en los sitios web de pequeño tamaño
CPS (Coste por Venta)Recompensa monetaria por la compra de bienes y servicios en el sitio webUn buen porcentaje de ventas realizadasEs más difícil conseguir una conversión – para forzar a un usuario a comprar, hay que enumerar los beneficios, y empujarlos a comprar

¿Cómo funciona la red de afiliados?

El mecanismo para ganar dinero con las redes de afiliación es sencillo: en la mayoría de los casos, el vendedor da al socio un enlace único que los compradores potenciales seguirán. Si el comprador realiza la acción deseada, se contabiliza la conversión y el afiliado recibe una recompensa. Un enlace de afiliación suele estar enmascarado, ya que la probabilidad de que sea seguido por las transiciones depende de su longitud y atractivo.

Cuando un usuario hace clic en un enlace de afiliación encubierto, se almacena una cookie en la memoria de su dispositivo. Su tarea es identificar al socio que ayudó al cliente a realizar la compra. E incluso si una persona no pagó inmediatamente el producto o después de algún tiempo eligió otro producto, el afiliado recibirá una recompensa monetaria.

¿Cuáles son las fuentes de tráfico de los programas de afiliación?

¿Qué es un programa de afiliados? Es posible que también tenga una pregunta sobre dónde obtener tráfico. Existen dos categorías de fuentes de tráfico: el de pago y el shareware. Esta última incluye cualquier recurso que pertenezca directamente al socio y que esté suficientemente promocionado en esta fase:

  • propio sitio; 
  • blog personal; 
  • redes sociales;
  • plataforma de revisión;
  • sitio en el que se puede publicar un artículo de forma gratuita;
  • foro temático;
  • distribución de correo electrónico

Las fuentes de tráfico de pago incluyen:

  • publicidad contextual (Google Adwords y Yandex.Direct)
  • publicidad en redes sociales (Facebook, VKontakte, Instagram, Odnoklassniki, TikTok), orientada por diversos criterios como GEO, grupo de edad, intereses de la audiencia, etc;
  • vídeos promocionales en YouTube 
  • tráfico móvil (push, pops, teasers, anuncios nativos, popunders, etc.) dirigido por el sistema operativo, el modelo de dispositivo y el proveedor de servicios de telecomunicaciones

También existe el llamado tráfico «negro», que no revisaremos hoy. El tráfico motivado, Toolbar, iFrame, y los clickers no son aceptados por la mayoría de los programas de afiliados. Por cierto, algunos programas de afiliados también se niegan a aceptar el tráfico de PPC absolutamente «blanco». El CPL no es adecuado en este caso, ya que el socio recibirá menos por clic de lo que gasta en publicidad de los motores de búsqueda.

¿Cómo ganar dinero con los programas de afiliación?

Supongamos que ya has estudiado lo suficiente la parte teórica del marketing, estás lleno de entusiasmo y estás listo para empezar a ganar dinero con los programas de afiliación. Lo primero que tienes que hacer es definir tu nicho. En el marketing de afiliación se llaman verticales y se distinguen de la siguiente manera:

  • Comercio electrónico;
  • citas;
  • criptografía; 
  • instalaciones;
  • juegos de azar;
  • Sorteos;
  • Nutra etc.

Muchas ofertas se dividen en nichos más pequeños y mucho más centrados: aquí, por ejemplo, se promocionan artículos para deportes y turismo, jardinería, música y películas. Las citas tienen categorías para relaciones serias y ligues, para buscar una aventura de una noche y para relaciones del mismo sexo. El nicho financiero se divide en préstamos, opciones binarias, Forex, etc. Y la vertical de criptomonedas suele tener muchas ramas para cada tipo de criptomoneda.

Si es propietario de un recurso y va a dirigir el tráfico de sus fuentes, elija la vertical más relevante para su audiencia. Si piensas dedicarte a la compra de medios, entonces identifica el nicho más prometedor.

Cómo elegir un programa de afiliación

Los socios potenciales, especialmente los principiantes, se pierden en una enorme selección de programas de afiliación. Para elegir el mejor, preste atención a:

  • opiniones y recomendaciones reales de actores experimentados en el mercado del tráfico
  • la selección de ofertas y la frecuencia de sus actualizaciones
  • la funcionalidad de una cuenta personal, la disponibilidad de estadísticas detalladas 
  • métodos y condiciones de retirada de fondos;
  • una interfaz fácil de usar y herramientas útiles;
  • la presencia de un periodo de retención;
  • tipos de tráfico a los que se adapta la red de afiliados; 
  • la amabilidad y la eficacia del equipo de apoyo y otros factores.

Para los principiantes será más fácil trabajar con programas de afiliación que utilizan Smartlinks. La ventaja de este enfoque es que todo el tráfico se dirige a un solo enlace. El algoritmo determina automáticamente la oferta más relevante, teniendo en cuenta todos los parámetros únicos del usuario – tipo de dispositivo, operador, geo, sistema operativo, navegador, tipo de conexión, etc. En pocas palabras, las ofertas se muestran sólo a la audiencia que está potencialmente más interesada en ellas.

Smartlink es una gran manera de monetizar todo el tráfico y no perder tiempo probando enlaces y optimizando una campaña publicitaria, especialmente para los principiantes que al principio de su carrera trabajan a pérdida. LosPollos ofrece Smartlinks para la mayoría de los tipos de tráfico, incluyendo el tráfico mixto.

Una vez conocida la fuente de tráfico, elegida la vertical y el mejor programa de afiliación, sólo queda registrarse y empezar a ganar. Si decides ganar dinero con LosPollos, tras el registro se te asignará un gestor personal que te ayudará a entender cómo funciona el servicio, elegir una oferta y empezar a ganar.

¿Dónde encontrar redes de afiliación rentables?

Antes de ganar dinero con las redes de afiliación, tienes que encontrar la que te aporte el máximo beneficio. Puedes seguir los siguientes consejos para encontrar la mejor.

  • Afíliese a las empresas cuyos productos ya utiliza. Siempre es más fácil anunciar un producto que has experimentado que un producto desconocido. ¿Ha utilizado algún servicio en línea, ha comprado un curso de formación, ha encargado ropa en una tienda en línea, cosméticos o equipos, ha conocido a su destino en un sitio de citas y puede recomendarlo a otras personas? Visite el sitio web del producto y busque las ofertas de los socios. Por lo general, se trata de secciones separadas llamadas «programa de afiliados (de referencia)», «socios», «recomiende a un amigo», etc. A continuación, sólo tienes que registrarte en tu cuenta y recibir un enlace de afiliación personal.
  • Busque productos y servicios populares que sean potencialmente fáciles de promocionar. Por ejemplo, los accesorios para teléfonos móviles, los programas de control de peso, las citas, los juegos educativos para niños, etc., son siempre relevantes. Visite el sitio web y revise los términos y condiciones de la asociación. 
  • Vea qué plataformas sociales creíbles (como YouTube), blogueros populares y otros recursos fiables anuncian.
  • Navegue por los directorios de los programas de afiliación o por los foros temáticos. En el foro, puede leer reseñas, conocer los programas de afiliación nuevos o más relevantes e intercambiar experiencias. Los catálogos en línea han recopilado y clasificado los programas de afiliación, pero aquí hay que seguir la última fecha de actualización. 
  • Las redes CPA, de las que ya hemos hablado anteriormente, son las plataformas que ayudan a los anunciantes y a los socios a encontrarse e interactuar de forma segura. Aquí, se ofrece al socio una puja por una acción (clic, visualización, compra, descarga, registro). Todo lo que hay que hacer es encontrar una plataforma de CPA de buena reputación, y elegir una oferta vertical y la más atractiva para el socio (tales son las condiciones de asociación). Los mejores programas de afiliación de pago por acción pueden proporcionar no sólo un enlace, sino también material promocional. Para la compra de medios, las redes de afiliación son una buena forma de ahorrar tiempo en la búsqueda de ofertas rentables.

Tipos de redes de afiliación

Veamos ahora los distintos tipos de redes de afiliación que se pueden encontrar y cuál podría aplicarse mejor a sus necesidades.

Tal vez esté buscando crear su propio recurso (o ya tenga uno) para atender a un programa de afiliación específico.

1. Compras en línea

Esto incluye todo lo que entra en la vertical de eCommerce y es también una de las áreas más rentables en el marketing de afiliación. Puedes conseguir tráfico mediante la publicación de códigos promocionales, la creación de catálogos y las reseñas en vídeo. Si quieres convertirte en socio de una tienda online, no habrá problemas con la elección de un anunciante y de los compradores. Cada año, las compras en línea no hacen más que aumentar, por lo que el número de tiendas no deja de crecer. Si quieres sacarle el máximo partido, elige el gigante del mercado mundial y promociona sus productos o su categoría. Por ejemplo, puedes hacer una reseña de alta calidad de las zapatillas Adidas y adjuntar un enlace «pedir al precio comprado» o «comprar en la página oficial»

2. Bancos

Las instituciones bancarias crean programas de asociación para promover sus servicios financieros. Es importante no confundirlos con el sistema de bonos. Los bancos atraen a los socios para aumentar su exposición en ámbitos como los préstamos, las hipotecas y la emisión de tarjetas bancarias.

3. Casino en Internet

Fuera de Internet, este nicho es complicado y tiene ciertas limitaciones, sin embargo, los casinos en línea y las máquinas tragamonedas siguen atrayendo al público de los juegos de azar. Los webmasters experimentados saben dónde está la tentación y pueden ganar buen dinero con este nicho. La publicidad en las redes sociales es la que mejor funciona aquí, y suele consistir en vídeos con historias sobre cómo una persona ha ganado 100 veces más de lo que ha apostado.

4. Citas

La categoría de citas sigue ganando impulso, especialmente en Occidente. Los socios pueden ganar vendiendo servicios VIP y suscripciones de pago, por lo que la capacidad de pago de la audiencia es importante. Normalmente, el tráfico se envía a países desarrollados (categoría tier-1). La publicidad de este nicho está prohibida en la mayoría de los servicios, especialmente en la categoría 18+ (casual, adulto). Los popunders y la publicidad nativa se aplican más comúnmente a este nicho y, por supuesto, las notificaciones push, que siguen demostrando excelentes resultados de conversión año tras año. Las citas son el foco principal de LosPollos (por cierto – echa un vistazo a este post sobre lo que son las citas), y si vas a dirigir el tráfico a las citas, asegúrate de probar nuestro SmartLink.

5. Aprendizaje en línea

El negocio de los productos de información es otro nicho popular en el que puedes aprender una nueva profesión y comenzar tu negocio. Por suerte, puedes encontrar programas de afiliación que ayudan a escalar esta categoría. Cursos online, formación, clases magistrales, webinars – todo esto pertenece a la categoría de verticales «blancos», ¡así que puedes enviar tráfico desde cualquier lugar! La recompensa de estas asociaciones es bastante buena, pero para conseguir que una persona compre un curso de formación, hay que dedicar más tiempo a persuadir al usuario final, además de enviar mucho material gratuito.

6. Alojamiento de archivos

Estos programas de afiliación pagan por la descarga de archivos (modelo de coste por descarga). La tarifa puede parecerle poco alentadora, pero sólo en Google, más de 200 millones de solicitudes contienen la palabra «descarga».

7. Venta de billetes de avión

Cada vez más personas prefieren planificar sus viajes de forma independiente en lugar de las empresas que ofrecen paquetes de viaje, naturalmente la mayoría de la gente quiere ahorrar en el precio del billete de avión. Si tiene un sitio web, o incluso mejor un blog de viajes, puede colocar el código que muestra un formulario que parece una barra de búsqueda de billetes. Dado el costo de los pasajes aéreos en estos días, puedes ganar un dinero decente.

8. Opciones binarias y Forex

Las redes sociales se utilizan predominantemente para la promoción de convertirse en un comerciante, beneficiándose, por ejemplo de la tasa de cambio de divisas. Los buenos creativos aquí son útiles, con el énfasis en el dinero, el lujo y la independencia, así como las opciones binarias y los gráficos con los atributos anteriores.

9. Apuesta

Se trata de las apuestas. Los apostantes pueden apostar a cualquier cosa: deportes, deportes electrónicos, casinos o finanzas. El tráfico para las apuestas puede ser impulsado por las notificaciones push, Facebook, e incluso SEO, pero todavía hay menos riesgos con el push. Los afiliados reciben una tarifa por el registro, por el depósito realizado y por la cuota de revoluciones (un porcentaje de las ganancias de cada cliente atraído).

10. Juegos en línea

Una vertical extremadamente popular, especialmente entre el público masculino de 25 a 45 años. Casi todos los juegos online tienen un programa de afiliación, la mayoría de las veces se encuentran en redes CPA. Aquí el usuario final puede pagar por la descarga, el registro o la compra de un estatus premium. Si envías tu tráfico a los juegos online desde tu propio recurso, es mejor crear un catálogo y una navegación fácil.

11. Loterías y sorteos online

Los sorteos verticales pueden aportar mucho más beneficio que los juegos de azar e incluso las apuestas. Aquí, los usuarios no pagan nada (por regla general), y los socios reciben una recompensa por cada registro. Puede enviar su tráfico desde cualquier lugar, pero asegúrese de «calentar» a la audiencia con los pre-sorteos (rueda de la fortuna, selección de premios, cuestionario).

12. Criptodivisa

Para los principiantes en la compra de medios, es mejor no inmiscuirse aquí y leer más sobre cómo los compradores de medios experimentados ganan dinero con la criptodivisa. La criptodivisa tiene un alto punto de referencia de entrada, requisitos serios para las fuentes y duras sanciones por violaciones. Normalmente, se pueden conseguir muchos registros con esta vertical, pero para conseguir que el cliente haga un depósito, hay que «terminarlo» personalmente por teléfono. El tráfico se puede generar a partir de boletines de correo electrónico, redes sociales y SEO, notificaciones push, anuncios nativos y banners.

Éxitos de ganancias con programas de afiliación

Si quieres introducirte en el mundo del marketing de afiliación, pero aún tienes dudas, lee los casos de éxito de afiliados experimentados. Hace algún tiempo todas estas personas eran también principiantes. Si quieres sentirte parte del equipo, no dudes en elegir ahora el mejor programa de afiliación y registrarte.

El marketing de afiliación está estrechamente relacionado con la compra de medios, por lo que también puedes inspirarte en los casos prácticos de los compradores de medios.

Consejos útiles para los novatos en el marketing de afiliación

No debes tomar el marketing de afiliación como una forma fácil de asegurarte una vida cómoda. Antes de que los ingresos empiecen a notarse, tendrás que tomar el camino de perder dinero y aprender de los errores cometidos. Incluso si tiene su plataforma de publicidad, también está en riesgo. Un paso descuidado puede suscitar reacciones negativas por parte de su público. O viceversa: el producto promocionado puede ser tan popular entre los usuarios que no volverán a por más.

1. Explora el producto del anunciante

¿Podrías anunciar alimentos que nunca has probado? ¿O vender un coche que no has conducido? La audiencia tiene un buen sentido de dónde el contenido es reescrito y plagiado y dónde proviene de la experiencia personal. Intenta averiguar todo sobre el producto con el que vas a trabajar y, por supuesto, pruébalo. Tienes que sentir que este producto es útil y que es mejor que otros. Antes de lanzar una campaña, mírala desde el punto de vista del usuario final: ¿comprarías esto?

2. Averigüe qué necesita su público

Si tienes una web de consultoría financiera, podrías promocionar un software de contabilidad. Si entrenas en línea en las redes sociales o en tu canal, puedes convertirte en socio de una empresa de nutrición deportiva o de ropa deportiva.

3. No intentes engañar a la gente

Si te dedicas a la compra de medios, primero tienes que conseguir tráfico para luego dirigirlo a las ofertas pertinentes. Sin embargo, como propietario del sitio web en el que piensas anunciarte, ya tienes una audiencia que confía en ti. Cuida a tus usuarios: antes de dar una recomendación de producto, comprueba su seguridad y utilidad.

4. Sé coherente

En primer lugar, no anuncies productos de la competencia para no confundir a la audiencia y perder credibilidad. En segundo lugar, coloca un enlace o un banner de forma adecuada y natural. Y, por último, si hace promoción, hágala de forma regular y sistemática, y no de forma puntual. La gente verá entonces que usted cree en lo que anuncia, y que no está tratando de ganar dinero haciendo spam.

5. Aumente el valor de su oferta

No es tan fácil convencer a una persona de que compre con una sola recomendación. Pero, si antes ofreces alguna información de valor, el nivel de confianza en ti aumentará y, en consecuencia, las posibilidades de conseguir la ansiada conversión también.

6. No utilices enlaces directos de afiliación

Los enlaces de referencia o de afiliación son largos y feos, de esta forma, poca gente quiere seguirlos. Utiliza una redirección para generar confianza con tu audiencia, construye una base de correos electrónicos con un lead magnet o promociona una página de aterrizaje diferente. Y, por último, si el anunciante cambia la plataforma de afiliación, no tienes que buscar dónde estaba colocado el antiguo enlace, es mucho más fácil cambiar el destino final de la redirección en un solo lugar.

7. Sugerir una solución a un problema

Una buena estrategia de afiliación comienza con una descripción del problema y termina con una solución específica. Si está promocionando un producto milagroso para perder peso, lo primero que debe hacer es recordar a la gente los problemas que le causa su peso extra y lo bueno que sería deshacerse de él. Sólo entonces declare con confianza que existe una solución, y que el cliente ya está a un paso de ella.

P.D. El marketing de afiliación atrae cada vez a más gente. A mucha gente le resulta más fácil promocionar los productos de otras personas que crear los suyos propios. Pero esto no es un método para hacerse rico en absoluto, y sólo con esto no podrás establecer unos ingresos altos en una semana sin esforzarte. Prepárate para elegir las ofertas, configurar las herramientas de publicidad, probar, optimizar y conseguir la conversión, entonces puedes estar seguro de que habrá beneficios

También podría gustarte