Páginas de destino en la compra de publicidad en línea: cómo hacer para vender

Aun cuando recién esté comenzando a insertarse en el mundo de la compra de publicidad en línea, es probable que haya escuchado hablar sobre las páginas de destino (landing pages).

El significado literal de “landing” es aterrizaje. Este artículo le brindará detalles sobre quién “aterriza” y en dónde. Aprenderá lo que es una página de destino, cómo hacerla modificable y cómo ahorrar dinero de su presupuesto. 

Nuestro asesoramiento no es solo para los principiantes en la compra de publicidad, sino también para más experimentados. 😉

¿Por qué es necesaria una página de destino para la compra de publicidad en línea?

Una página de destino es un sitio web de una página que se diseña con el fin directo de vender un producto o servicio. En la mayoría de los mercados verticales se utiliza la página de destino para la compra de publicidad en línea. Esta herramienta es necesaria para enviar al público objetivo hacia la etapa final del embudo. Los obliga a realizar la acción principal (comprar un servicio o producto, realizar un depósito o suscribirse).

El tráfico a las páginas de destino puede provenir tanto de una página de destino intermedia (sitio intermedio) y directamente de publicidad en línea: anuncios, notificaciones push, mailings, anuncios popunder (emergentes), etc.

En algunos mercados nicho, la canalización del tráfico mediante un sitio en capas es una condición previa. Sin embargo, una página de destino final de alta calidad es algo que se necesita tanto para el público frío como para el cálido. Esta página se destina a familiarizar a los usuarios con los beneficios de un producto o servicio, y con los beneficios que obtendrán de su compra.

Es difícil crear una página de destino que convierta. Si no capta la atención del usuario, entonces, no lo conducirá a la compra. Es el camino directo a una conversión a baja escala y al consumo de su presupuesto. Por lo tanto, antes de configurar una página de destino, es importante entender de qué se trata el camino a la obtención de clientes potenciales.

¿Qué no debe faltar en una buena página de destino?

Una página de destino de venta incluye un título atrapante y varios bloques obligatorios:

  • Información sobre la marca o proyecto. Si no hay información, el visitante la buscará en Internet (lo que significa que abandonará el sitio sin realizar la acción objetivo).
  • Características del producto o servicio. Esto podría ser la composición, resultados de pruebas, certificados: todo lo que incremente la confianza de los visitantes para que estén más cerca de comprar.
  • Beneficios de la oferta: envío gratis, composición natural, segunda unidad de regalo, muestra de un precio simbólico, etc.
  • Un problema formulado que puede resolverse con este producto.
  • Precio.
  • Recomendaciones y testimonios creíbles. Es preferible que tengan el mayor estilo posible para asemejarse a páginas de redes sociales reales.
  • Sección de preguntas. Por lo general, se presentan objeciones.
  • Varios llamados a la acción en las diferentes secciones: “Comprar”, “Pedir”, “Quiero un juego”, “Obtener crédito”, “Pedir un segundo llamado (call-back)”.
  • Contacto del vendedor: número telefónico, correo electrónico, mensajería, formulario de respuesta.

La longitud de la página de destino se mide en pantallas. No hay un tamaño perfecto. 

Si bien es importante proporcionar toda la información de la oferta a un potencial comprador, es necesario hacerlo de manera concisa, interesante y estructurada. A nadie le agradará leer un diseño aburrido que contenga texto. La página debería ser atractiva, fácil de leer y debería cargarse en menos de un segundo (en todo tipo de dispositivos).

Página de destinoSitio estándar
Una única página de destino formada por varias seccionesMuchas páginas con un único url, y múltiples secciones
Se crea con un objetivo: reducir el embudo de conversión (funnel). Así, cada elemento que se utilice en el sitio deberá persuadir al visitante de realizar la acción objetivoTiene muchas funciones: proporcionar información actualizada, noticias, instrucciones y reseñas. Cada página del sitio tiene un propósito.
Solo se promociona un único productoSe vende una variedad de productos en catálogos
Todos los botones conducen a la misma acciónAmplia funcionalidad: puede registrarse, dejar comentarios, comparar productos, leer el blog y calificar

¿En qué se diferencian una página de destino y un sitio web estándar?

Antes de realizar una página de destino, es importante comprender en qué se debería diferenciar de un sitio estándar. 

Landos es una herramienta eficaz para promocionar su oferta (a diferencia del sitio clásico de una sola página). Por ejemplo, un sitio de tarjeta comercial es, básicamente, una página de destino; sin embargo, con frecuencia representa a la marca, aumenta el reconocimiento y la confianza del usuario, pero no conduce a la ganancia “aquí y ahora”.

Tipos de páginas de destino

Todas las páginas de destino se dividen en 3 grandes grupos:

  • micro páginas de destino: diseño y campos para llenar mínimos; por lo general, invitan al visitante a completar un formulario o continuar en la siguiente etapa del embudo de conversión;
  • páginas de destino de una sola pantalla: se utilizan cuando se necesita realizar una acción objetivo simple (mirar un vídeo, grabar un seminario web, descargar un archivo);
  • multi-pantallas: se trata de páginas de destino completas que incluyen todas las secciones necesarias para presentar un producto o servicio. A su vez, se dividen en historias de destino, cuestionarios de destino, exhibiciones de destino.

Las páginas de destino pueden dividirse en diversos tipos, en base al formato y la acción objetivo.

Página de destino para ventas

El objetivo de una página de destino para ventas es vender un producto o servicio específico aquí y ahora. Incluye una descripción breve, las ventajas y un botón de llamada a la acción (CTA) visible. Si no cuenta con una estructura clara (tal como se lo mencionó anteriormente), la página de destino no será eficaz para las ventas.

Anuncio

El propósito de crear este tipo de página de destino es presentar un producto nuevo o anunciar un evento próximo. El usuario puede dejar su información de contacto en la página o registrarse para un evento y reservar un lugar. Un anuncio de destino es adecuado para ofertas de redacción (cursos en línea, programas educativos).

Página Pre-landing 

Antes de crear una página de destino, con frecuencia se necesita desarrollar una página prelanding: que se conoce como “layer” (formato publicitario flotante) en los círculos de compra de publicidad en línea. En algunos mercados nicho, los layer se utilizan para encauzar el tráfico directamente hacia la página de destino. 

Un ejemplo de enlace landing+prelanding  eficaz podría ser la historia real de una personalidad de los medios que haya probado suplementos dietarios y ahora los recomiende. La página prelanding envía a los usuarios a la página de destino (landing), donde podrán conocer más sobre el producto y pedirlo.

La página prelanding cumple varias funciones. Segmenta el tráfico, introduce al público en el tema y contribuye con moderación al ingreso en las plataformas de publicidad. Los especialistas en compra de publicidad en línea utilizan este formato para promocionar ofertas de verticales “grises”, tales como nutrición (en especial, suplementos dietarios, “cómo adelgazar”), juegos con apuestas, finanzas, sitios para adultos y otras áreas “prohibidas”. 

Página de destino combinada

Combina todos los parámetros de los tipos de página de destino anteriormente mencionados. La página de destino con valor diferencia se utiliza, con frecuencia, en la promoción con SEO (optimización de motores de búsqueda) de tiendas en línea. Permite atraer tráfico para consultas de baja frecuencia. Por ejemplo, presentar un producto o una promoción.

Página multilanding

Es posible crear una página multilanding para ahorrar tiempo y aumentar la tasa de conversión de la página de destino. Se trata de una única página de destino, pero con varias versiones. El contenido que el usuario verá dependerá de lo que solicite. Para configurar este tipo de página de destino, se necesita utm_term: una etiqueta UTM que se utiliza para segmentar tráfico por palabras clave. Multilanding es una herramienta adecuada cuando el comprador de publicidad  está canalizando tráfico de redes sociales o de publicidad en línea.

Ventajas y desventajas de las páginas de destino

Deberá saber que en la compra de publicidad en línea una página de destino es una herramienta de campaña de marketing como cualquier otra. Tiene tanto ventajas como desventajas.

VentajasDesventajas
Aumenta la conversiónLa información sobre la oferta es limitada (con frecuencia, es difícil incluir todo en una página)
Podrá crear una página de destino gratis, con rapidez y facilidad utilizando creadores en líneaSon persuasivas ya que el sitio complete se dedica a un producto o servicio
Son fáciles de probar, agregar contenido y adaptar a las tendencias del momentoA largo plazo, la capacidad de convertir solo aquí y ahora no tiene sentido (si el usuario abandona la página de destino, no regresará a comprar)

N.B. Los motores de búsqueda indexan con mayor facilidad una página de destino estática. Las páginas de destino dinámicas utilizan secuencias de comandos (scripts) que, por lo general, no se indexan. Por lo tanto, si busca posiciones altas en las páginas orgánicas de resultados de buscadores (SERP), elija la página de destino estática. Si está utilizando una página de destino dinámica, tendrá que hacer uso de fuentes pagas de tráfico.

Cómo crear una página de destino de conversión para la compra de publicidad en línea

Crear una página de destino no es tan difícil como lo era hace unos años. No necesita saber JAVA, HTML o CSS. Intente crear una página de destino usted mismo de manera gratuita utilizando generadores de páginas de destino. Puede utilizar creadores populares como Wix y WordPress. Sin embargo, es mejor crear páginas de destino en creadores de páginas de destino para compra de publicidad en línea en los que no hay elementos innecesarios. Hoy en día, los servicios más conocidos son: Nethouse, Unbounce, Instapage, ClickFunnels, LeadPages, ShortStack, Hubspot, LanderBolt, PureLander. Hay muchos para elegir.

No es tan importante cómo crear la página de destino, ya sea que la haga uno mismo o se solicite el servicio de un. Lo importante es que sea de conversión, de lo contrario, agotará su presupuesto. Para hacerlo:

  1. Necesita ajustarse estrictamente a la estructura, utilizando todos los componentes necesarios anteriormente descriptos.
  2. No sobrecargue la página con información, que su presentación sea breve y tenga impacto visual.
  3. Utilice un título atractivo que hará que el visitante quiera desplazarse por la página hasta el final. Sin embargo, no debe provocar shock ni generar dudas. Realce la urgencia; por ejemplo, “en 10 días, perderá 5 kg” (no se rinda, 20 kg en dos semanas no es suficiente).
  4. Realice un llamado a la acción sin frases abstractas para que el usuario entienda qué hacer con la página. No ubique los botones de CTA uno junto al otro, porque si lo hace, ninguna de las opciones será seleccionada.
  5. Utilice una imagen de alta calidad, grande e importante en la oferta. El impacto visual de la página de destino es tan importante como el título. 

Antes de crear una página de destino de cero, considere la idea de convertir las páginas de destino que se ofrecen en servicios espía. Puede copiar una página de destino utilizando complementos, extensiones de navegadores y servicios que las “limpian” e incluso ofrecen paneles de administración con fines de edición. Sin embargo, no lo recomendamos. Es mejor buscar páginas de destino para conversión en vivo que se ofrezcan en herramientas espía, y desarrollar una única antes de lanzarla.

¿Es posible comprar tráfico de publicidad en línea sin una página de destino?

En ciertos casos, no es necesario crear una página de destino:

  1. Un sitio amigo ofrece páginas de destino preelaboradas que pasan la moderación con facilidad y demuestran una buena tasa de conversión.
  2. El público está lo suficientemente informado y listo para realizar una acción objetivo en el sitio web del anunciante. 
  3. Cuando se necesita aumentar el reconocimiento de una empresa, las páginas de destino no son demasiado importantes para las campañas de difusión. En este caso, predominan otras herramientas de marketing.

Si su caso no es ninguna de las opciones anteriores, tendrá que crear una página de destino. Cuando se trate de la compra de publicidad en línea, es probable que necesite una página de destino.

¿Qué hacer si su página de destino no convierte?

Una conversión baja o nula puede explicarse de la siguiente manera:

  • no hay demanda del producto o servicio;
  • la audiencia objetivo no se seleccionó correctamente;
  • se seleccionó una fuente de tráfico inefectiva;
  • tráfico de baja calidad;
  • la página de destino no se creó correctamente.

Puede ser uno o varios de los motivos anteriores. A menudo, el problema lo tiene la página de destino. Antes de darse por vencido, necesita analizar los errores, corregirlos y continuar con las pruebas.

Cómo determinar que el problema está en la página de destino

Obtiene clics, pero no hay conversiones; esto es un signo claro de que hay algo mal con su página de destino. Es posible que la oferta sea importante, la publicidad funcione, la audiencia objetivo se haya seleccionado correctamente, pero los visitantes abandonen la página de destino sin realizar la acción objetivo. ¿Qué podría estar mal?

  1. La página no tiene detalles, los usuarios no se dan cuenta enseguida de dónde están y lo que se les ofrece.
  2. El nivel de confianza es bajo. Para aumentarlo, debe usar reseñas realistas con contactos (falsos, por supuesto), certificados, opiniones de “expertos” y personalidades populares. No haga demasiadas promesas ni dé garantías en exceso.
  3. No está claro cómo hacer un pedido. Es necesario que los visitantes entiendan lo que sucederá cuando dejen su información de contacto. El efecto de la “transparencia” facilita la decisión de realizar la acción objetivo.
  4. El precio es demasiado alto. Las personas tienden a hacer compras espontáneas, en mayor o menor medida, si el precio no es tan considerable. Ese es el motivo por el cual para los especialistas en compra de publicidad en línea es más rentable promocionar ofertas con mercaderías que no sean costosas (u ofrecer mercaderías valiosas con un gran descuento).
  5. Demasiadas palabras “inteligentes”. Los beneficios se deben explicar en un lenguaje entendible para las personas, con el respaldo de términos científicos para sumarle conocimientos especializados.
  6. La imagen no es atractiva. Observe el aspecto visual a través de los ojos de un visitante que la ve por primera vez: ¿los colores son demasiado fuertes para la vista?, ¿varían las fuentes?, ¿la imagen distrae de la información en la página?, entre otros…
  7. Se necesita una página de prelanding para «preparar» al público para la página de destino.

Entonces, ahora sabe cuándo necesita una página de destino para la compra de publicidad en línea y cuándo no. Además, aprendió que aunque no tenga una página de destino ya hecha de un sitio amigo, no tiene que pagarle a un programador. Hay muchos sitios especializados para crear páginas de destino. Ofrecen plantillas listas  que le ayudarán a ahorrar dinero de su presupuesto. 

En resumen, volvemos a resaltar que el objetivo de crear una página de destino es “exprimir” a un cliente potencial. La tasa de conversión es importante, pero cuando se la prueba es mejor centrarse en las ganancias. Recuerde que es útil utilizar el principio de Pareto en la compra de  publicidad en línea, por lo tanto, hay que centrarse en lo que da ganancia.

P.D. Por supuesto, si utiliza Smartlink, no necesita pensar en páginas de destino. Cuando se hace clic en un enlace, la selección es automáticamente según la zona geográfica, el dispositivo y otros parámetros del usuario 😉

Empieza a ganar!

Suscríbete al newsletter

Hablamos de marketing, compartimos casos, enviamos información relevante sobre actualizaciones.

También podría gustarte