IA y creación de contenido para sitios web

La Inteligencia Artificial (IA) se encuentra en el corazón de los algoritmos de los motores de búsqueda. Hoy en día, si deseas obtener visitas en los motores de búsqueda y lograr un lugar honorable en las principales búsquedas, necesitas conocer los principios de la IA. Muchos SEO hoy en día están probando la idea de que sólo un robot puede resolver tareas de optimización de motores de búsqueda, de tal manera que la vida del robot sea más fácil. 

La IA puede analizar el desempeño de los recursos, desarrollar estrategias efectivas basadas en los indicadores de la competencia y datos de referencia de nichos. Es más, al utilizar herramientas basadas en IA, puedes crear contenido de forma gratuita y eficiente. ¿Dónde está el sentido de todo esto?. «¡No existe una estrategia universal de promoción SEO!» dicen los perfeccionistas. Tampoco se equivocarán. 

¿Qué es entonces la IA: el camino hacia la automatización global o hacia el éxito imaginario y el pesimismo inevitable?

¿Cómo crear contenido utilizando servicios de IA?

La inteligencia artificial ayuda a automatizar una variedad de tareas de creación de sitios web, desde la escritura de código hasta la promoción SERP. Sin embargo, en este momento estamos interesados ​​en la capacidad de las redes neuronales para crear contenidos, en particular metadatos, textos e imágenes.

Con las herramientas de inteligencia artificial, puedes crear artículos y noticias, publicaciones y descripciones de productos. Sin embargo, tenemos que entender que no estamos hablando de crear contenido original, sino de generar contenido único a partir de datos existentes. Imagine una enorme trituradora que tritura una selección de obras literarias y luego crea una nueva obra maestra a partir de los fragmentos. 

La herramienta Chat GPT,  es una herramienta gratuita conocida por los webmasters, que ayuda a generar contenido de texto en formato de preguntas y respuestas. El servicio puede dar una respuesta inteligible no sólo a preguntas sobre las características del producto, sino también a preguntas más veladas que confundirían incluso a un interlocutor humano. Chat GPT puede responder en varios idiomas. Utilizado junto con DeepL, puede intentar crear una plataforma para una audiencia europea o estadounidense. 

Te recomendamos utilizar Chat GPT para los siguientes propósitos:

  • crear un plan de contenidos, indicando el tema;
  • crear un título atractivo para el artículo;
  • crear una descripción del producto/categoría;
  • encontrar errores en el texto;
  • superar el “miedo a la página en blanco” y proponer rápidamente una idea introductoria.

Roman Makarov, fundador de HighTime.Agency, compartió su experiencia personal en el uso de AI y DeepL al crear contenido para sitios de información en Estados Unidos y Europa. Es un tipo que sabe de lo que habla. Tiene una gran experiencia en la creación, promoción y posterior implementación de proyectos en el campo de la educación, la cocina, el equipamiento musical y la construcción en los principales GEO (EE.UU., Alemania, Francia) con monetización en AdSense, Ezoic, Amazon. 

Definitivamente ve ventajas en “cooperar” con la inteligencia artificial:

  • no es necesario depender de hablantes nativos para escribir artículos;
  • puedes pagar 10 veces menos por el contenido.
  • es más fácil encontrar colaboradores;
  • Se excluye el factor humano: la IA no se agota, no enferma, no desaparece.

Durante su seminario web, el director de HighTime.Agency demostró el algoritmo utilizado para crear contenido utilizando Jasper.ai y dio instrucciones paso a paso para utilizar el servicio: 

1. Seleccione una consulta clave con intención no revelada;

2. Especifique el formato del artículo: aquí el autor no da una receta única, sino que sugiere utilizar el sentido común y la intuición;

3. Crear una estructura;

4. Realizar una encuesta de fuentes;

5. Crear contenido con IA;

6. Formato.

Vale la pena señalar que no estamos hablando solo del texto del artículo, la descripción del producto, sino también de metadatos, preguntas y comentarios en formato de diálogo «en vivo». Puede parecer un poco extraño, pero este algoritmo no dice nada acerca de verificar la idoneidad y relevancia de los datos. El autor parece haber confiado demasiado en las fuentes para reescribir. 

Mientras tanto, veamos los resultados:

Paquete de artículos desde enero.

El autor concluyó que “un sitio en blanco con contenido orgánico es un activo si el contenido afiliado no ocupa más del 10% del número total de páginas”. Confirmándolo, citó sus propios proyectos, que después de ser vendidos terminaron cubiertos de publicidad y dejaron de atraer tráfico a los nuevos propietarios. Por lo tanto, si estás desarrollando tu propio recurso, si quieres monetizar el sitio, cuida el tráfico y no conviertas el sitio en un basurero.

¿De qué manera la IA pierde frente a los humanos?

Si todo fuera como querían los generadores de contenido (como ChatGPT, Copy.ai, Writer, Writesonic y Jasper.ai), los creadores de contenido terminarían buscando deprimente la felicidad en otro campo profesional. ¡Así que agárrate! 

Por qué no recomendamos el uso de herramientas de IA:

  1. No pueden crear texto original o experto;
  2. Cuanto más grande sea el material, menor será su calidad. Desafortunadamente, la verdad es que la IA aún no es capaz de realizar obras maestras de larga duración;
  3. El algoritmo entiende que los usuarios prefieren respuestas detalladas, por lo que puede formular repeticiones y “waffle”;
  4. Todos los servicios de IA pueden “mentir” (incluido ChatGPT) de manera muy convincente y proporcionar datos falsos o irrelevantes. Hay que comprobar cada “hecho”;
  5. En nuestra opinión, la automatización de la creación de contenidos de moda pronto será desactivada por el propio Google. Hoy en día, el motor de búsqueda hace todo lo posible para garantizar que los sitios publiquen textos para personas y no para robots. Las herramientas de inteligencia artificial aquí son un paso en la dirección inversa.

Hay que estar preparado para la eventualidad de que las redes neuronales puedan fallar en cualquier momento. Por ejemplo, ChatGPT periódicamente no resuelve correctamente ciertos problemas lógicos y aritméticos. El producto impulsado por inteligencia artificial de Google está aún más desacreditado. En febrero de 2023, antes de que se presentara el chatbot Bard, la IA dio una respuesta equivocada a una pregunta sobre el telescopio James Webb, confundiéndola con otra. Esta «bagatela» provocó una caída del valor de las acciones de Google del 9%. No, no somos Google y no perderemos cientos de miles de millones de dólares como resultado de un error. Sin embargo, incluso si el sitio fue creado únicamente con el propósito de monetizar el tráfico con la ayuda de los mismos socios, su contenido es de gran importancia. Cuando utilice inteligencia artificial o “inteligencia en vivo”, intente ceñirse al concepto EEAT, entonces tendrá tráfico.

En lugar de una conclusión

Google es un sistema inteligente gigante con el que puedes y debes interactuar utilizando sus propios métodos. A juzgar por la ampliación de los servicios basados ​​en inteligencia artificial, esta es la conclusión a la que llegan los webmasters, optimizadores SEO, diseñadores y especialistas en marketing digital. Aún no está claro si la IA reemplazará por completo a los humanos, pero la pregunta interesante es quién ganará. 

En la lucha por el tráfico orgánico, cualquier recurso que no conduzca al pesimismo es bueno. Hoy en día, los sitios no se degradan debido al uso de inteligencia artificial, pero ¿lo será mañana? Sólo el tiempo dirá. 

Empieza a ganar!

Suscríbete al newsletter

Hablamos de marketing, compartimos casos, enviamos información relevante sobre actualizaciones.

También podría gustarte